MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Entreculturas ha denunciado que un tercio de los países no han logrado la paridad en educación primaria y recuerda que la educación de las niñas supone "en cualquier contexto" una transformación en sus vidas además de un impulso al desarrollo de las sociedades en las que viven.
Con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebre este 11 de octubre, la ONG de la Compañía de Jesús incide en que "hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género" ya que un tercio de los países no han logrado la paridad en educación primaria, la mitad no lo han conseguido en educación secundaria inferior, y tres cuartas partes en educación superior.
En este sentido, recuerdan que la educación en contextos de emergencia, ya sea por conflicto como en Sudán del Sur o por desastres naturales, como en Haití tras el terremoto y el paso del huracán Matthew, "es clave para normalizar la vida de estas personas, ya que ofrece futuro, combate la pobreza y favorece la paz y el desarrollo sostenible". Además, señalan que en el caso de las niñas, la educación supone "en cualquier contexto", una transformación en sus vidas e impulsa el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.
Según datos de UNESCO, se estima que 31 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y 34 millones de niñas en edad de cursar educación secundaria no van a la escuela, "viendo reducidas sus posibilidades de tener un futuro digno y socavando su potencial para contribuir a la sociedad". Además, de los 263 millones de niños, niñas y jóvenes que no van al colegio, "25 millones nunca lo harán", de los cuáles 15 millones son niñas y 10 millones son niños.
Por otra parte, en el contexto de España, Entreculturas afirma que "la falta de gobierno en España y la ausencia de un enfoque estratégico de coherencia de políticas" afectan a la implementación de medidas concretas para llevar a cabo los Objetivos del Desarrollo Sostenible cuya quinta meta es la igualdad de género y la cuarta es "lograr una educación de calidad para niños y niñas".
(Monteserín Fotografía / Argentina / Entreculturas)
LOS SUEÑOS DE MICHEL ANCHE Y BARANAKA
Michel Anche tiene 12 años, vive en Haití, sueña con "ser alguien" y tiene claro que "la escuela es el lugar para lograrlo". Su vida, como la de miles de haitianos cambió con el terremoto de 2010. Su familia lo perdió todo y además, a Michel Ande le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Por ello, su madre, con afán de protegerla en medio del contexto hostil, la ocultó.
Tras el terremoto, Fe y Alegría, con el apoyo de Entreculturas, creó la escuela Canáan que atiende a 338 niños y niñas. Cada mañana, Michel Anche, a sus siete años, se escondía en la parte trasera de las tres aulas prefabricadas para escuchar las clases. Cuando la profesora se percató de su presencia, intentó invitarla a entrar pero ella siempre conseguía escabullirse pese a caminar con muletas. Finalmente las profesoras dieron con su casa y, a día de hoy, Michel Anche está cumpliendo su sueño de ir a la escuela. Pero, según el Instituto de Estadística de UNESCO, en Haití, con una población estimada de 703.000 niñas en edad de atender la escuela primaria, sólo el 52% de ellas asiste a la escuela.
Por su parte, Baranaka, que nació en pleno conflicto de Sudán del Sur, también tiene claro que quiere ser alguien en la vida y tiene la suerte de asistir al programa de aprendizaje temporal del Servicio Jesuita a Refugiados. En África Subsahariana, 18, 6 millones de niñas no van al colegio y 9 millones de ellas nunca lo harán. "Ir al colegio es muy importante, estoy feliz cuando estoy en la escuela. No estoy feliz cuando hay luchas. De mayor quiero ser doctora para salvar vidas", asegura la niña.
Entreculturas apuesta por la transformación hacia un horizonte de justicia y equidad entre mujeres y hombres, de ahí que "la cuestión de género suponga un enfoque transversal" en sus estrategias y líneas de acción, desarrollando iniciativas específicas para la mejora de las condiciones de vida de niñas y adolescentes en situaciones de gran vulnerabilidad.
Un ejemplo de ello son los proyectos que se están apoyando en el marco del 'Fondo La Luz de las Niñas', una iniciativa con la que "se nombra, se denuncia y se sensibiliza a la población sobre la vulneración de derechos que soportan las niñas, jóvenes y mujeres".