El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, antes del debate electoral organizado por RTVE. - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha salido en defensa de la ministra de Igualdad y de la Ley del solo sí es sí, frente a las críticas de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, y del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Durante el debate a siete que se ha celebrado este jueves en RTVE, Cuca Gamarra ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pasará a la historia" por firmar "la ley que ha puesto en la calle a 117" agresores sexuales y, en la misma línea, el portavoz de VOX ha desplegado un folio con el nombre de los violadores excarcelados.
Ante estas críticas, el primero en protestar ha sido Gabriel Rufián, que ha intervenido para defender a la ministra de Igualdad y la ley del sí es sí. "No les voy a pasar ni una mentira. Me siento muy orgulloso de la ley de consentimiento", ha asegurado, aunque ha reconocido que es "imperfecta como casi todas" las leyes.
Además, el portavoz de ERC ha afirmado estar "orgulloso de la labor de la ministra Irene Montero", comentario que ha suscrito inmediatamente la portavoz de Sumar, Aina Vidal, que ha interrumpido para decir: "Yo también".
Rufián ha insistido en que era una ley "terriblemente necesaria" y ha criticado que el dirigente de Vox haya apuntado a los extranjeros al referirse a los violadores. "Se asesina a las mujeres por ser mujeres, por decenas", ha lamentado el portavoz de ERC.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López también se ha defendido de las acusaciones precisando que cambiaron la ley de libertad sexual y que Pedro Sánchez "pidió perdón".
Respecto a la violencia de género, la portavoz de Sumar ha comenzado el debate recordando a las 28 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y ha tachado de "vergüenza" que en el debate participe un partido que niega la violencia de género, en referencia a Vox.
Además, el portavoz del PSOE ha subrayado que el "único terrorismo que falta por erradicar en este país es el machismo" y ha acusado al PP de "pactar con quien lo niega".
Por otro lado, durante el debate han surgido críticas a la ley mordaza, por parte de Gabriel Rufián, que ha mostrado una fotografía de migrantes muertos en la frontera sur, y por parte del portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que ha explicado que una de las razones por las que no votaron a favor de la propuesta del PSOE para derogar la ley mordaza es que no acababa con las devoluciones en caliente.
Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha recordado que lo apoyaron pero "siempre respetando las competencias" autonómicas, y el portavoz de EH Bildu ha lamentado que esta prestación no alcanza a todos los beneficiarios prometidos.