Publicado 25/11/2024 16:45

ERC registra una iniciativa en el Senado para incluir la perspectiva de género en protocolos de emergencias

Varias personas realizan labores de limpieza
Varias personas realizan labores de limpieza - Eduardo Manzana - Europa Press

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia ha registrado en el Senado una moción para que, a raíz de los casos de violencia machista acaecidos a consecuencia de la DANA del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana, los protocolos de emergencias incluyan la perspectiva de género para su debate en la Comisión de Igualdad.

   La iniciativa insta al Gobierno a valorar la suficiencia y adecuación del paquete de ayudas destinado a las víctimas de violencia machista aprobado por el Ejecutivo y, si fuera el caso, incrementarlo y modificarlo para llegar a todas las mujeres que se hayan visto maltratadas.

   También reclama introducir en todos los protocolos y planes de emergencia la perspectiva de género con el objetivo que la prevención y actuación ante los casos de violencia machista esté presente desde el momento en el que se activan.

   El texto justifica que no es posible realizar una estimación económica para implementar dicha medida "por no tener los datos o herramientas precisos, por lo que será el Ministerio correspondiente el que tenga que establecerlo y, en todo caso, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que tenga el Gobierno".

   La formación detalla que los casos de violencia machista "se han incrementado en los municipios afectados por la DANA, según han recogido les medios de comunicación y han registrado diversas asociaciones que defienden y protegen los derechos de las mujeres".

   Ante esta situación el Gobierno aprobó un paquete de ayudas de 500.000 euros para proteger a las víctimas de violencia machista en municipios afectados por la DANA y, a su vez, reforzar el servicio del teléfono 016.

   La iniciativa recuerda que, en el año 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) documentó que entre los años 1981 y 2002, en los 141 países afectados por desastres climatológicos, "las mujeres sufrían un impacto negativo en su esperanza de vida superior al que sufrían los hombres".

   Igualmente, agrega que se demostraba que las mujeres, los niños y las niñas eran "catorce veces más proclives que los hombres a morir durante un desastre".

   El documento registrado en la Cámara Alta también recoge que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reunido por las Naciones Unidas "descubrió que existe una relación entre la perturbación del clima y la violencia machista".

   Este grupo de expertos mencionó las pruebas de que los fenómenos atmosféricos extremos "van acompañados de violencia doméstica, hecho que tiene repercusiones para la salud pública y la igualdad de género a escala mundial".

Contador

Leer más acerca de: