Actualizado 07/11/2024 18:58

Erice (CGPJ) pide "trabajo, colaboración y constancia" para avanzar en la lucha contra la violencia de género

Archivo - La magistrada Esther Erice Martínez
Archivo - La magistrada Esther Erice Martínez - CGPJ - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, ha pedido este jueves "trabajo, colaboración y constancia" para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Así lo ha puesto de manifiesto Erice en el acto inaugural del IX Congreso bianual del Observatorio, que se celebra este jueves y viernes en el Senado. También ha dicho que es "imprescindible" la colaboración entre las instituciones y con las organizaciones de la sociedad civil para tratar de "contener y disminuir estos graves delitos", que son "impropios" de una sociedad democrática y avanzada.

Asimismo, ha recordado que la violencia de género es un fenómeno complejo que requiere de una "respuesta compleja", razón por la que resulta necesaria "la elaboración de nuevas normas y categorías jurídicas", así como una "dogmática penal renovada".

Igualmente, ha afirmado que el Observatorio tiene entre sus objetivos el de hacer posible que los juzgados y tribunales avancen y sigan mejorando en la prestación del servicio, así como proporcionar datos estadísticos e información que ayuden a hacer frente a este "fenómeno criminal" mediante un mejor conocimiento de estos delitos.

Erice también se ha referido a la evolución que la lucha contra la violencia de género desde la aprobación de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género. Esta ley ha afirmado que ha permitido un "abordaje integral" de la violencia que sufren las mujeres. Además, ha destacado que, en sus dos décadas de vigencia, se ha producido un "importante avance" en la prevención, atención, enjuiciamiento y ejecución de estos delitos. Pese a esos avances, ha dicho que, en ocasiones, las víctimas tardan en acudir al sistema.

Por su parte, la presidenta de Federación Estatal de Mujeres Abolicionistas (FEMAB), Amelia Tiganus, ha demandado que la prostitución sea legalmente reconocida como forma de violencia sexual contra las mujeres. "Es urgente que se promueva una legislación clara y contundente que reconozca la prostitución como una violación de los derechos humanos, que sancione y persiga el consumo de actos sexuales y que, por supuesto, proteja a todas las víctimas de violencia sexual, incluidas las mujeres en situación de prostitución", ha subrayado.

En esta línea, ha mostrado su "preocupación" por la "falta de un enfoque claro y contundente" por parte del legislador español, que ha dicho que "sigue sin reconocer la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres".

"Con gran decepción comprobamos cómo La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de 2022 olvida incluir como víctimas de esta violencia sexual a las mujeres en situación de prostitución, que no son víctimas de trata, pero que, todos y todas sabemos que están sufriendo las mismas agresiones sexuales y violencias, la misma vulneración de los derechos humanos, falta de libertad y de seguridad", ha denunciado.

FEMAB DENUNCIA QUE LA LEY DE TRATA "IGNORA" LA PROSTITUCIÓN

Tiganus también ha criticado que el Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata, actualmente en tramitación, "ignora completamente la prostitución, refiriéndose a ella con eufemismos como 'prestación de servicios sexuales'" que, según ha afirmado, "se trata de una terminología que despoja de su dimensión de violencia estructural y de explotación el sufrimiento que viven las mujeres prostituidas".

En el acto inaugural del IX Congreso también han intervenido, entre otras autoridades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Vicente Magro. Asimismo, han asistido los vocales del CGPJ Lucía Avilés, Ricardo Bodas, Gema Espinosa, José Eduardo Martínez Mediavilla, José Carlos Orga, Isabel Revuelta y Esther Rojo; y el magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías.

Leer más acerca de: