MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres años después de que el Gobierno de España iniciase la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, "apenas" se han producido avances en materia de políticas sociales, económicas y ambientales, según denuncia Unicef Comité Español, Oxfam Intermón y WWF.
En un comunicado conjunto las tres organizaciones recuerdan que España cuenta con las herramientas necesarias, tanto a nivel administrativo como gubernamental, para hacer realidad esta Agenda e impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2020-2030, a cuya implementación se ha comprometido el Gobierno.
Las tres organizaciones, cuya alianza para apoyar la implementación de la Agenda 2030 comenzó en 2015, ofrecen en este marco una "versión actualizada de aquellos indicadores esenciales" que, a su juicio, deben marcar la acción política y la inversión para "brindar soluciones" a los principales problemas de las personas y avanzar en los ODS en España.
Según indican, los retos a los que se enfrenta España son "enormes" y ponen como ejemplo el 31,3% de los niños y niñas que vive en situación de pobreza, los más de 14.500 posibles casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato en el ámbito familiar, y los más de 4.500 denuncias de violencia sexual a menores, a pesar de que los expertos alertan que estos datos reflejan sólo la punta del iceberg.
Además, denuncian el "importante deterioro" de los ecosistemas y aseguran que solo el 10% de los hábitats y el 20% de las especies se encuentran en un estado de conservación "favorable"; el 45 % de ríos, humedales y acuíferos se encuentran en "mal estado", y el 59% de los suelos no tienen la materia orgánica "aceptable" por la normativa europea.
"España sigue siendo un país enormemente desigual", alertan estas tres entidades, que señalan que en 2017 el 10% de la población más rica obtuvo un 32% más de ingresos que el 40% más pobre y que ha dejado la Ayuda Oficial al Desarrollo en el 0,19% del RND, "lejos del objetivo del 0,4% para 2020, asumido por los grupos políticos del Congreso".
Para Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF la estrategia debe identificar los problemas de mayor urgencia social y ambiental, así como las políticas, los presupuestos y los cambios normativos necesarios para adaptarse a los desafíos que como país se deben abordar para el 2030.