Actualizado 02/01/2013 20:00

España, reelegida para la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha sido reelegida miembro del Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) de Naciones Unidas hasta finales de 2014, decisión que "refuerza su compromiso" con el sistema de la ONU y su papel como "garante de la paz", ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta Comisión centra en la actualidad sus esfuerzos en la consolidación de los procesos de paz en Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Burundi, Liberia y República Centroafricana. Su comité organizador lo componen 31 Estados, entre ellos Canadá, Suecia, Japón, Noruega, y Alemania.

La Comisión se creó en 2006 para apoyar los procesos de consolidación de la paz en los países en situación de posconflicto a través de una institución estable y permanente.

Desde su creación, España ha contribuido a su financiación con hasta 17,5 millones de dólares (13,3 millones de euros), lo que sitúa a nuestro país como décimo donante.

"La reelección de España como miembro del Comité Organizador refuerza el compromiso español con el sistema de Naciones Unidas y su papel como garante de la paz y seguridad internacionales, apostando por un multilateralismo eficaz que garantice la coherencia de los diversos actores en sus esfuerzos por contribuir a la consolidación de la paz en países en situación de posconflicto", destaca en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

La paz y seguridad internacionales, principios rectores de la política exterior española, constituyen uno de los ejes prioritarios de la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, recuerda la OID en la misma nota.