ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes -por 385 votos a favor, 384 en contra y 24 abstenciones- el plan de Bruselas para estabilizar el mercado de emisiones de la UE, principal instrumento comunitario en la lucha contra el cambio climático, y evitar que siga cayendo el precio del CO2.
El plan todavía debe ser ratificado formalmente por los Gobiernos, que ya han expresado su acuerdo, en su reunión de los días 16 y 17 de diciembre. Una vez aprobado, la Comisión podrá tomar las medidas necesarias para corregir el mercado del CO2 gracias a los poderes que le serán delegados.
La iniciativa consiste en retrasar la subasta de 900 millones de permisos de emisión que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de los precios del carbono.
Antes de aplazar las adjudicaciones, la Comisión deberá hacer un análisis de impacto sobre el riesgo de deslocalizaciones para determinados sectores industriales a países con normas medioambientales menos estrictas, según el acuerdo previo alcanzado entre el Parlamento y los Gobiernos.
"El sistema de comercio de emisiones no está para hacerle daño a nuestra industria, sino todo contrario. Se premia la innovación y la eficiencia al poner un precio al carbono. Aun así, tiene que dar una señal clara sobre el precio", ha dicho el ponente parlamentario, el socialista alemán Matthias Groote.