MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Comisión de Igualdad el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop ha defendido este miércoles los procesos de selección de personal transparentes y por mérito como una de las medidas para una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Lo ha hecho durante su intervención en el acto 'Generación de oportunidades en femenino', organizado por Europa Press, en donde se ha referido a diversas directivas europeas, aprobadas y en marcha, que suponen un avance en el logro de dicha igualdad.
En concreto, y en relación a esa selección de personal, Rodríguez Palop se ha referido a la directiva de Consejos de Administración que establece esos procesos de selección "por mérito" que, según ha asegurado, "según se ha comprobado, no suceden". Para la eurodiputada, este cambio se produce "por razón de justicia" y de "eficiencia".
Según ha destacado en su intervención, el 60% de los licenciados europeos son mujeres, sin embargo, solo hay un 7,5% de mujeres en los consejos administrativos y un 7,7% en las direcciones ejecutivas. Además, ha citado datos de la Comisión Europea, para señalar que en aquellas empresas donde hay presencia femenino en los consejos de administración "mejora la gobernanza, la calidad en la toma de decisiones, los negocios son más proactivos, se incrementa la inversión, se fomenta la innovación y mejora la adaptabilidad social de al empresa".
Todo esto, "mejora la confiabilidad de la empresa y del sector empresarial y supone más y mejor rendimiento y rentabilidad", según ha indicado. "El liderazgo femenino es transformacional. Es decir, que cuando las mujeres lideran como mujeres, poniendo en valor sus habilidades y sus competencias el resultado es muy positivo", ha añadido.
CAUSAS DE LA AUSENCIA DE MUJERES EN CARGOS
En su intervención, Rodríguez Palop también se ha referido a las causas "claras y analizadas" sobre el porqué a las mujeres les cuesta acceder a los puestos de toma de decisiones: los estereotipos de género y la segregación ocupacional. Sobre este último, la eurodiputada ha señalado que, en muchas ocasiones, los perfiles que se ofrecen "no encajan con la formación previa y experiencia" de las mujeres. Además, ha señalado las "cuestiones con la conciliación" con la cultura empresarial que tiene "horarios muy rígidos, largas jornadas, visibilidad y disponibilidad continua y enorme rigidez".
Con la directiva europea que obliga a la elección por méritos, se obliga a las empresas a justificar el motivo por el que se selecciona a cada empleado, según ha indicado la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo.
Pero no es la única directiva que ha defendido la eurodiputada en su intervención, ya que también ha hablado de la que trata la transparencia salarial y que, según ha indicado, no se ha conseguido aplicar a las empresas de 50 empleados o más. De momento, solo se ha puesto en marcha en aquellas a partir de 100 empleados.
En este caso, según ha señalado, la norma tiene como objetivo "detectar la discriminación" salarial hacia las mujeres y reducir la brecha salarial europea que, en la actualidad se encuentra en el 14,8%, así como la brecha de pensiones, que está en un 33%.
Rodríguez Palop ha señalado que estas medidas suponen "un avance importante para las mujeres en Europa". A su juicio, las mujeres ejecutivas son "esenciales" como "pilar social" y como "referente". "Se sabe que existe el efecto contagio", ha indicado, para señalar que "cuantas más mujeres haya en puestos directivos, más mujeres se incorporarán a la empresa".