El IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se celebra hasta el martes
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 profesionales abordan la integración sociosanitaria en la atención a la dependencia durante el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que organiza la Fundación Edad&Vida hasta el martes en el Auditorio AXA de Barcelona y que ha empezado este lunes.
La primera mesa redonda del congreso ha contado con la participación de la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el director del IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra las Infecciones, Bonaventura Clotet, y la filósofa Victria Camps.
Además, también han participado el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano; la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva; la diputada de Cuidados y Ciclo de Vida de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete, y la directora general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza, además del presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás.
Pastor cree que las estructuras sociosanitarias de España son "del siglo pasado" y no están adaptadas a las necesidades actuales, por lo que ha abogado por crear estructuras de atención intermedia para prestar atención a las personas con dependencia.
También ha advertido de que España es "de los países que menos destina a la prevención" y ha reivindicado la importancia de desplegar políticas en esta línea para prevenir enfermedades.
INVESTIGACIÓN Y CUIDADOS
Clotet ha remarcado que la investigación es crucial para la atención de las personas con dependencia por lo que ha instado a pagar mejor a los investigadores para evitar la fuga de talento a otros países.
Para Camps, "el cuidado debería convertirse en un derecho universal" de las personas y en una profesión, pero también ha hablado de la importancia del cuidado espontáneo.