Captura del encuentro digital JANSSEN 'El valor de los cuidados' - EUROPA PRESS
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos han apostado este martes por la profesionalización de los cuidados y por el autocuidado de los cuidadores a través de una especie de "gimnasio socioemocional", sobre todo, después de dos años de pandemia en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear "una sociedad de los cuidados".
"Es muy beneficioso desarrollar cuidadores positivos, capaces de gestionar sus emociones, empáticos, con espíritu crítico, más tolerantes. Hay que mejorar la gestión emocional, se necesita un gimnasio socioemocional", ha señalado el colaborador de Cuidopía y doctor en psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares, Juan José Rabanal.
Así lo ha indicado este martes 8 de febrero durante el encuentro digital 'El valor de los cuidados', organizado por Europa Press en colaboración con Johnson & Johnson. En el acto, se ha puesto de relieve la necesidad de cuidar de forma "efectiva pero también afectiva".
Los participantes han subrayado que la pandemia ha sido una "tragedia" para el sector por el elevado número de muertes y ha puesto aún más de manifiesto la importancia de avanzar hacia una "sociedad de los cuidados".
"Reivindicamos la dignidad, la construcción de una sociedad de los cuidados que es mucho más que el ámbito sociosanitario, implica muchísimos ámbitos de la sociedad, para pasar de un sistema de cuidados a una sociedad de los cuidados", ha remarcado la gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), Itziar Ceballos.
Según han indicado los intervinientes, la Covid-19 ha revelado "muchas carencias" así como la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre las medidas de restricción --como las que se pusieron durante el confinamiento, con los mayores encerrados en sus habitaciones de las residencias-- y la "humanización".
Además, los expertos han coincidido en la relevancia de ofrecer una "formación específica" a los profesionales que trabajan con mayores y dependientes y "poner en valor" su trabajo.
"Hay que promover la sociedad de los cuidados, la profesionalización del sector, información práctica a la ciudadanía y reconocer a los que cuidan ya sea de forma profesional o en el entorno familiar", ha subrayado la coordinadora de Acción Social de Johnson & Johnson en España, Silvia Loro.
EL PERFIL DEL CUIDADOR: MUJER DE MÁS DE 52 AÑOS
Respecto al perfil de las personas cuidadoras, los ponentes han reconocido que el mayoritario sigue siendo el de una mujer de más de 52 años con una gran carga asociada, aunque han puntualizado que está empezando a haber "conatos de cambio".
"De las personas cuidadoras acogidas al convenio especial de cuidadores no profesionales, el 88% son mujeres y el 20% tienen más de 60 años, es una realidad que tenemos que ir cambiando, se van incorporando generaciones más jóvenes, los hombres en el cuidado de sus hijos pero sigue siendo más en el ámbito de los niños y del ocio", ha manifestado la responsable de la Subdirección de Atención Sociosanitaria Estrategias y Planes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carmen María Lama.
Los expertos también han enfatizado la importancia del "autocuidado" porque, según han explicado, cuidar de personas mayores, con dependencia o enfermas resulta "agotador y estresante" y "es necesario encontrar momentos de autocuidado para ofrecer la mejor versión a la persona a la que se cuida" y no acabar enfermando o deteriorando la relación.
En este sentido, surgen programas como Cuidopía, del grupo Johnson & Johnson en España, dirigido a quienes cuidan a otra persona, "un espacio común para asesorar sobre los cuidados", tal y como ha detallado Juan José Rabanal.
También en esta línea, Itziar Ceballos ha puesto en valor las asociaciones de pacientes donde los propios afectados se apoyan unos a otros y reciben orientación. También ha destacado el papel que han jugado estas asociaciones para "trasladar a lo público el asunto de los cuidados" que, a su juicio, "debe dejar de ser un asunto privado, familiar, para estar en todas las agendas públicas".