MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos de ámbito local, nacional e internacional han pedido combatir la violencia de género en todas las esferas, en las Jornadas conmemorativas del 20º aniversario de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, que se han celebrado este miércoles y jueves en Alcorcón (Madrid).
En este sentido, este jueves la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha dicho que se necesitan "muchos aliados" en la lucha contra la violencia de género y ha destacado que es una "cuestión de democracia" que "incumbe a todos". "Todos los demócratas, seamos hombres o mujeres, queremos un país donde toda la ciudadanía sea libre e igual", ha afirmado.
Posteriormente, la mesa redonda sobre las batallas pendientes desde una perspectiva económica, social e institucional, ha contado con la participación de expertas como la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Argelia Queralt, que ha abordado la desinformación sobre las mujeres.
"El hecho de que hablen de nosotras de una determinada manera sin que llegue a ser considerado violencia, sí que afecta en cambio a nuestra posibilidad, a nuestro deseo y fuerza para participar en el debate público. Por lo tanto, debilita nuestra posición, nuestras ganas de participar y se da una visión de las mujeres que es falsa, por lo cual se está minando su credibilidad en algunos casos y, en otros, se está fomentando una determinada configuración de lo que debe ser una mujer", ha apuntado.
Por su parte, la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que España "ha evolucionado muchísimo" y que, actualmente, es un "faro internacional en igualdad entre mujeres y hombres, un faro legislativo". "Hemos sido capaces de aprobar leyes y sacar adelante iniciativas legislativas contundentes y potentes, que continúan teniendo problemas de aplicación, de interpretación y de concienciación, pero tenemos que sentirnos orgullosas", ha señalado.
Mientras, el miércoles, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, celebró el aniversario de la ley contra la violencia de género, de la que se mostró "orgullosa" y dijo que hacer esta norma "en un Estado y en un país importante de la Unión Europea, fue paradigma ejemplar de imitación de muchos Estados".
Asimismo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, recalcó lo "mucho" que se ha avanzado en España es estos últimos 20 años "a pesar de los datos terribles" por violencia de género y violencia vicaria. "En la serie histórica se ha reducido un 20% el número de asesinatos y se ha aumentado en un 15% el número de denuncias. Es importante dar visibilidad a los avances. Y es igual de importante que haya un guardián de la igualdad transversal", señaló.
Igualmente, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pidió insistir en la cultura, pedagogía y educación. "El feminismo ha hecho un gran cambio social en dignidad e igualdad de las mujeres y nos podemos sentir satisfechos por esta ley", afirmó.
Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón y financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Pacto de Estado.