ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y la directora del Centro San Rafael, Ana Carratalá, han inaugurado este viernes la exposición 'Me Ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad', dirigida por la fotorreportera, Pilar Cortés, que muestra a través de fotos la mirada de doce vecinos del casco Antiguo con discapacidad intelectual.
La exposición se puede disfrutar hasta el próximo mes de septiembre, y pretende que tenga carácter itinerante, para poder llevar este mensaje a más espacios públicos de la ciudad.
En concreto, la muestra es el resultado de la experiencia de un taller de fotografía en la que han participado los residentes que viven en los dos hogares cedidos por el Patronato de la Vivienda al Centro de San Rafael, el primero de ellos hace 20 años, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, se podrá contemplar en los balcones de la sede del Patronato de la Vivienda, en la Plaza de la Santísima Faz, por todas las personas que visiten el casco Antiguo. Además, hay una segunda exposición con una veintena de fotos, en el edificio municipal El Claustro, que se podrá ver con una proyección digital de la exposición en sus cristaleras, de tal manera que se pueda visitar a casi cualquier hora del día, sin estar sujeta a horarios.
El concejal González ha puesto en valor esta colaboración en una exposición pionera destacado "la importancia de esta iniciativa con la que se consigue a través fotografías descubrir cómo viven los vecinos en el Casco Antiguo con discapacidad intelectual, y que sirve para conseguir su plena inclusión en la vida del barrio y en las relaciones con los vecinos de los que son ya grandes conocidos".
La directora del Centro San Rafael, Ana Carratalá, se ha mostrado muy emocionada y agradecida "al Patronato, a todo el equipo y en especial a Pilar, en Me Ves, se aprecia el trabajo que desarrollamos y visibiliza la capacidad artística de estas personas para que se vean como en relacionan con otras y que el barrio les sienta más suyo, en un proyecto que ha sido muy completo".
Por su parte, las fotografías se realizaron con unas primeras sesiones que tuvieron lugar antes del confinamiento en el año 2020, donde aprendieron a manejar una cámara digital, a encuadrar, a retratarse unos a otros.
Tras el confinamiento se retomaron las salidas por el casco antiguo de Alicante, para conocer y retratar a su vecindario, disfrutar de la fotografía mientras se sentían parte del barrio donde están sus viviendas.
Por último, la fotorreportera Pilar Cortés ha explicado que "este proyecto nace en 2019 con los doce fotógrafos del Centro, se paró en la pandemia y se ha retomado ahora para finalizarlo.
"Son doce fotógrafos los que han participado, y la idea nace para que ellos retratasen lo que les rodea, desde sus salidas por el casco Antiguo, los vecinos, el Maca que ellos visitan mucho, cuando van al mercado todas sus actividades y todo lo que rodea, por eso la idea es Me ves en Comunidad, y que la gente pueda ver con estas fotos su mirada", ha señalado.