MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reclamado campañas de promoción para "fomentar la corresponsabilidad y la visibilidad de la realidad y la problemática de los cuidados en el ámbito rural".
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra este martes 5 de noviembre. Además, con el objetivo de "superar la precaria situación de las personas cuidadoras en el medio rural", propone desarrollar campañas de información de recursos y apoyo que ayuden a las personas que cuidan, así como al entorno familiar a la facilitar la gestión de recursos y búsqueda de apoyos en las zonas de residencia.
FADEMUR también apuesta por apoyar a asociaciones que trabajan en el territorio; fomentar cooperativas de servicios de proximidad; ampliar servicios de acompañamiento en los procesos, "de respiro en el cuidado, de educación en el cuidado propio"; ampliar los recursos en las zonas rurales; y "conocer y validar el trabajo de los cuidados, formal y no formal".
"En zonas rurales, donde el acceso a servicios de apoyo es limitado y las redes de apoyo comunitarias son menos accesibles, las mujeres se ven obligadas a renunciar a sus proyectos personales y laborales, quedando relegadas al ámbito del hogar y los cuidados. Esto las coloca en situación de mayor vulnerabilidad económica y social, con consecuencias evidentes en su salud física y emociona", destaca FADEMUR.
Asimismo, advierte de que "la falta de políticas que valoren y apoyen el trabajo de las cuidadoras no profesionales contribuye al empobrecimiento y la exclusión social de estas mujeres, al mismo tiempo que socava sus derechos fundamentales".
Igualmente, recuerda que más del 80% de las personas cuidadoras no formales en España son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y del Instituto Nacional de Estadística (INE). "En el medio rural ellas suponen 9 de cada 10 personas que desempeñan este rol, según la Red Española de Desarrollo Rural", añade.
También explica que el 70% de las mujeres cuidadoras no formales son amas de casa o jubiladas y que estas suelen realizar una atención de más de 5 horas al día. "Solo el 22% tiene acceso al conjunto de servicios y prestaciones del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) y el 26% teleasistencia. En general, tienen una escasa o nula vida social, un estado de ánimo bajo y en muchas ocasiones tienen problemas en la familia", expone.
En cuanto a las personas dependientes que viven en el medio rural, FADEMUR asegura que el 75% vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, dos de cada tres son mujeres, el 75% son mayores de 75 años, y que "no suelen contar con apoyos profesionales continuados y normalmente tienen dependencia física para las actividades básicas de la vida diaria".
Finalmente, FADEMUR subraya que durante los cinco primeros meses de este año han muerto 7.253 pendientes de resolución de grado y que 8.555 personas no han conseguido recibir prestaciones a las que tienen derecho. Además, denuncia que la Ley de Dependencia -que contempla un máximo de s4eis meses para los procesos de petición- tarda entre nueve y 19 meses en algunos casos.