Actualizado 27/06/2024 13:26

FAKALI pide al CGPJ una "revisión urgente" de las sentencias judiciales basadas en "estereotipos antigitanos"

FAKALI se reúne con el CGPJ
FAKALI se reúne con el CGPJ - FAKALI

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha pedido en una reunión a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, una "revisión urgente" de las sentencias judiciales basadas en "estereotipos antigitanos".

La federación se ha referido a la sentencia de la Audiencia Provincial de León, así como otras cuatro sentencias similares, que rebajan "de manera considerable" las penas impuestas a agresores sexuales de menores gitanas" aplicando un atenuante, basándose en estereotipos culturales infundados, una vez alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal".

En este sentido, la federación ha señalado que este tipo de resoluciones judiciales, "lejos de proteger a las víctimas, perpetúan prejuicios y discriminación antigitana". "Estas sentencias, al ampararse en una supuesta costumbre gitana de uniones tempranas, no sólo vulneran los derechos de las menores, sino que también sientan un peligroso precedente que consolida la desprotección de estas mujeres, y que contribuye a erosionar la confianza en el sistema judicial", ha indicado.

En la referida sentencia de León, FAKALI ha expuesto que se reproduce literalmente que "en la cultura gitana las uniones de pareja se producen a edades muy tempranas". Esta decisión judicial ha recordado que ha sido criticada también por autoridades, como la directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación del Ministerio de Igualdad, Beatriz Carrillo, "por legitimar estereotipos falsos y peligrosos sobre la cultura gitana, y por no proteger adecuadamente a las menores".

En esta línea, tras un análisis exhaustivo de la sentencia, la federación ha condenado públicamente la revictimización de la menor y la implicación de un "antigitanismo institucional" en el fallo.

También ha enfatizado en la importancia de que "el sistema judicial garantice la protección de todos los menores, sin importar su origen étnico, y respete la edad de consentimiento sexual establecida por nuestras leyes". Asimismo, la entidad ha hecho hincapié en la necesidad de formar y sensibilizar a jueces y fiscales en competencias interculturales "para evitar caer en estereotipos a la hora de aplicar la ley".

La federación de mujeres gitanas ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial su disposición para la celebración del encuentro, del que espera que se puedan obtener "resultados concretos" a la hora de evitar que situaciones como esta puedan repetirse en el futuro.

INCUSIÓN DE LA PERSPECTIVA GITANA EN EL PACTO DE ESTADO

Por otro lado, FAKALI ha mantenido una reunión con la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lidia Guinart, para la inclusión de la perspectiva gitana en la próxima reforma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

FAKALI ha presentado una serie de propuestas diseñadas para garantizar que las particularidades de las mujeres gitanas sean consideradas en la lucha contra la violencia de género. "Esta política no debe ser solo un gesto simbólico, sino que creemos que tiene que traducirse en acciones inclusivas que contemplen nuestra realidad y en relación a la mejora de la respuesta institucional a las víctimas a través de la coordinación y el trabajo en red y sobre el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección", ha explicado la federación.

Entre las medidas reivindicadas, se encuentra el fomento de la sensibilización y prevención de la violencia de género en clave romaní, con especial énfasis en los centros escolares donde exista una representación significativa del alumnado gitano.

Además, aboga por la elaboración de campañas con mensajes de personas gitanas para que las mujeres romaníes también se vean reflejadas. También destaca la necesidad de "perfeccionar" la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Para ello, sugieren revisar los planes de atención a las víctimas, garantizando un tratamiento personalizado y proponiendo la creación de protocolos específicos para mujeres gitanas, similares a los existentes para mujeres rurales, mayores o migrantes.

Igualmente, la organización pide formación en "antigitanismo de género" para ofrecer "la mejor asistencia posible" a las víctimas de violencia de género. En esta misma línea, sugiere la regulación de un código identificativo de productos audiovisuales que garantice la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, FAKALI insiste en la necesidad de asegurar un "compromiso económico adecuado" para las políticas destinadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, han agregado que Guinart se ha mostrado "receptiva" a estas propuestas y ha subrayado "la importancia de trabajar conjuntamente para crear políticas inclusivas que reflejen la diversidad de la sociedad española".