MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Familiares de víctimas en las residencias tienen previsto acudir este martes 23 de abril hasta el Palacio de La Moncloa, donde reside el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para despositar el informe de la Comisión Ciudadana que se constituyó a petición de Marea de Residencias y Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid. Un día después, tienen previsto acudir un día después hasta el Palacio de la Zarzuela para que el informe llegue también a los Reyes de España.
El texto, presentado el pasado 15 de marzo en el Ateneo de Madrid, incluye lo ocurrido en las residencias entre los meses de marzo y abril de 2020 y que recoge 25 testimonios. En este sentido, los movimientos explican que en este periodo se produjo "una sobremortalidad" en estos centros.
Igualmente, el documento incluye también que "los recursos sociales y sanitarios eran insuficientes" cuando se declaró la pandemia, situación que "no se ha corregido".
Asimismo, indican que este miércoles 24 de abril acudirán al Palacio de La Zarzuela para depositar dos copias del informe en la residencia de los moncarcas. "Es imperioso que, tras las consecuencias fatales del horror vivido en las residencias de mayores durante la pandemia, todas las instituciones del estado se pongan en movimiento para que, si sufriéramos otra crisis como la que nos asoló en 2020, una tragedia de tamañas dimensiones no pueda volver a repetirse", apuntan.