Familias con autismo y entidades reivindican espacios accesibles e inclusivos para disfrutar de la cultura sin barreras - RJB
MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Familias con autismo han reivindicado en el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Conciencia sobre el autismo, espacios accesibles e inclusivos para disfrutar de la cultura sin barreras.
Así lo han manifestado durante su intervención en un acto institucional organizado por Empower, organización que trabaja en el ámbito de la mediación y la educación cultural, según ha informado el RJB.
En el evento se ha reafirmado el compromiso conjunto de todas las instituciones que forman parte del programa Empower Parents para impulsar la inclusión y el acceso cultural de familias con niños y niñas dentro del espectro del autismo.
El acto ha contado en su inauguración con la participación de la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín , y la intervención de la directora fundadora ya de EMPOWER, Laura Donis.
María-Paz Martín ha querido poner el acento y subrayar el dato de que "más de un millón y medio de personas con autismo y sus familias siguen enfrentándose a barreras sensoriales, falta de adaptación y la exclusión social al acceder a espacios culturales".
"Desde el Real Jardín Botánico, institución científica del CSIC que cumple 270 años de historia, venimos trabajando los últimos años para derribar esas barreras porque la cultura, como se ha remarcado en este acto, es un derecho universal y, por lo tanto, debe ser accesible y enriquecer a todas las personas sin ningún género de exclusión", ha dicho.
Seguidamente, y tras una breve introducción a la Red de Instituciones Culturales por la Accesibilidad se ha dado paso a la presentación y lectura del manifiesto.
El manifiesto ha sido suscrito por las nueve entidades que forman parte de la red de EMPOWER -el Museo ICO, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el Real Jardín Botánico-CSIC, Fundación Telefónica, Fundación CV MARQ, (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, la Fundación Casa de México en España y el Museo Casa Natal de Cervantes.
"Este manifiesto es fruto de un compromiso colectivo y de un recorrido compartido durante más de una década con familias, profesionales e instituciones. Hoy no solo reivindicamos el derecho a la cultura, sino que demostramos que otra forma de hacer cultura es posible: una cultura que escucha, se adapta y abraza la diversidad", ha aseverado Laura Donis.
A continuación, se han proyectado dos vídeos ; uno de ellos con testimonios de familias, representantes institucionales y educadores sobre los principios y compromisos del manifiesto. El otro vídeo explica el proceso de adaptación metodológica del programa EMPOWER Parents en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Para finalizar, se ha ofrecido una actividad participativa , en concreto un recorrido sensorial por el Jardín Botánico, que ha contado con dinamización y materiales accesibles y que ha permitido a los asistentes descubrir el programa Empower Parents en el Real Jardín Botánico.