Una mujer levanta un libro de Cristina Fallarás durante la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N y bajo el lema "Juntas, el miedo cambia de bando", desde Atocha hasta la calle Alcalá, a 25 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Una mujer levanta un libro de Cristina Fallarás durante la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N y bajo el lema "Juntas, el miedo cambia de bando", desde Atocha hasta la calle Alcalá, a 25 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

 

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

Las ministras Ana Redondo y Pilar Alegría acuden a la marcha del Foro de Madrid mientras Comisión 8M reúne a Irene Montero, Ione Belarra y Sira Rego   

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre, ha vuelto a dividir este lunes al feminismo en Madrid, con dos manifestaciones que han reunido a cerca 6.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la capital española.

   La manifestación convocada por el Foro de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía madrileña tras una pancarta en la que han pedido "combatir el sexismo", ha reunido a 3.500 personas (10.000 según las organizadoras), mientras que a la convocada por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, que ha arrancado desde la Glorieta de Atocha, han acudido 3.000 personas (70.000 según las organizadoras).

   Las feministas convocadas por el Foro de Madrid han coreado lemas por la abolición de la prostitución y contra la gestación subrogada. Esta manifestación ha congregado a las feministas de base, consideradas 'históricas', en el centro de la capital. La marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde Cibeles, al grito de "aquí estamos las feministas abolicionistas".

   Así, tras una pancarta bajo el lema 'Combatir los sexismos para erradicar la violencia contra las mujeres', las manifestantes han marchado por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "violadores y machistas os tenemos en la lista", "sola de noche quiero llegar segura", "ninguna niña nace para puta", "aquí estamos, nosotras no matamos", "contra el sexismo, más feminismo", "vientres de alquiler, violencia contra las mujeres", "los jueces archivando también están matando", "OnlyFans es prostitución", y "cuidado, cuidado, puedes tener a Errejón al lado", en referencia al exdiputado de Sumar, acusado de acoso sexual.

   Además, las participantes han portado carteles en los que se podían leer mensajes como "las mujeres exigimos respeto", "no significa no", "si mirases a nuestros ojos, gritaríais igual", "fin a la cultura de la violación", "la prostitución se disfraza de elección" y "la vergüenza tiene que cambiar de bando".

   Al igual que ocurrió el año pasado, hay mujeres que han asistido vestidas de la 'compaña feminista', con túnicas y máscaras blancas. Han portado carteles en recuerdo de los feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2024, con el nombre de la víctima, la edad y el lugar de donde eran.

   En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Foro de Madrid y Movimiento Feminista de Madrid han valorado lo conseguido hasta ahora en materia de lucha contra la violencia machista, pero han señalado que la Ley de 2004 se ha quedado "obsoleta" y han pedido "unidad ciudadana y respuesta institucional".

   Otra de las portavoces, Marta Cárdoba, ha indicado que "no hay razón alguna para que en el 25N haya dos manifestaciones diferentes" y, a preguntas de los periodistas, se ha remitido a la Comisión 8M: "(Las razones) se las tendrían que preguntar a ellas, que son nuevas en esto".

   Entre las reivindicaciones del Foro de Madrid, figuran su rechazo a la violencia sexual, la violencia de género, la violencia vicaria, la prostitución, el sexismo o la gestación subrogada, entre otras cuestiones. Además, han puesto el foco en el impacto de la violencia en las mujeres vulnerables, así como en aquellas que tienen alguna discapacidad con motivo de la violencia machista, y han insistido en que los recursos sean accesibles. Asimismo, han vuelto a reclamar la abolición de la prostitución y que el dinero del Pacto contra la Violencia de Género vaya "a los fines acordados".

MINISTRAS SOCIALISTAS EN LA MARCHA DE FORO DE MADRID

   La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha acudido a la manifestación convocada por Foro de Madrid, ha advertido de que la juventud "se alimenta" de las redes sociales, donde "hay muchos elementos violentos y machistas".

    "La violencia a través de las redes sociales, la pornografía en Internet, realmente es un problema, tenemos que ser conscientes de abordarlo con seriedad, con mucho análisis, con consensos, que yo creo que la sociedad los tiene", ha señalado Redondo en declaraciones a medios antes de comenzar la marcha.

   También ha acudido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que, junto a Redondo, ha abandonado la manifestación antes de llegar a Callao. Ambas se han posicionado tras la pancarta del PSOE, con el mensaje 'Mujeres iguales y libres'.

   Cerca de las 21.00 horas, ha comenzado la lectura del manifiesto en la Plaza de España, donde las convocantes han lamentado que haya gente que "quiere utilizar la manifestación para traer cosas ajenas a ella".

   En declaraciones a Europa Press, Mar (65 años) y Eva (55) han reconocido que acudir a la manifestación del 25N "es una tradición". Además, han añadido que la marcha del Foro de Madrid es "la de toda la vida" y que la convocada por la Comisión 8M "no respeta a las mujeres".

MANIFESTACIÓN DE LA COMISIÓN 8M

   En este sentido, en la manifestación convocada por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid se han escuchado lemas como "Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas", al tiempo que han pedido la derogación de la Ley de Extranjería, identificar la violencia obstétrica o "el fin del genocidio en Gaza".

   La manifestación ha arrancado a las 19.20 horas desde Atocha, bajo el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando' y al son de una batucada que ha amenizado la marcha hasta la calle Alcalá, con la lectura del manifiesto. En el mismo se han reclamado políticas de prevención de la violencia contra las mujeres, especialmente de mayores, migrantes, precarizadas y trans.

   Entre sus reivindicaciones, las convocantes han pedido que los servicios públicos de atención a las violencias machistas se presten por personal funcionario, que no sea externalizado.

   Este 25N ha estado marcado también por el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. Precisamente, a él se han referido las portavoces de la Comisión 8M, que han defendido que "no es noticia que un hombre, sea político o sea quien sea, tenga actitudes machistas". "Lo que es noticia es que las mujeres nos estamos organizando para denunciar esas violencias", ha señalado Amaia Ugarte.

   Además, la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha asistido a esta marcha, al ser preguntada por los medios ha criticado al exdiputado desde la cabecera de la marcha del partido morado. "Ya no toleramos esa impunidad de los agresores, ni toleramos a los agresores ni toleramos a quienes quieren protegerles o a quienes quieren excusarles o a quienes quieren justificarles", ha señalado Montero, acompañada de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. También ha asistido a esta manifestación la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

   En esta marcha han estado representadas diferentes generaciones, con gran presencia de personas mayores, la mayoría mujeres, como Charo, quien lleva años asistiendo a esta cita. Según ha indicado, es "esencial" seguir reivindicando los derechos porque se está "agudizando" la violencia.

   Por su parte, Miguel, de dos meses, ha acudido por primera vez a un 25N envuelto en un pañuelo de porteo y con unos cascos para estar aislado del ruido, junto a su madre Belén y una amiga, María. "Hay que dar voz, hace mucha falta, espero poder educar a mi hijo en la justicia y otra masculinidad", ha afirmado la madre.

   En este manifestación se han escuchado cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los que le transmitían que las mujeres "quieren llegar borrachas a casa", como cantaban en la cabecera de la manifestación, con lazos negros a modo de cartel para denunciar las muertes por violencia de género.

   La manifestación ha interrumpido en Cibeles su recorrido para proceder a la lectura de los nombres de las mujeres y menores asesinados este año. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio con el que ha finalizado la marcha.

Contador