Un grupo de personas participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón - Carlos Luján - Europa Press
Decenas de miles de mujeres marchan con la Comisión 8M y otras miles con el Movimiento Feminista
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres, acompañadas también de varones, y ataviadas con mascarillas, han vuelto a salir este martes 8 de marzo, a las calles de Madrid, después del parón que supuso 2021 debido a la pandemia, para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer, pero lo ha hecho dividido por primera vez.
En los manifiestos leídos esta noche, pero hechos públicos hace días, ambas organizaciones coinciden en exigir cambios en la educación o la justicia, así como medidas para seguir luchando contra la violencia de género. Sin embargo, difieren en lo que tiene que ver con normas que incluyen la identidad de género y la prostitución.
Así, durante casi tres horas, decenas de miles de mujeres han acompañado a la Comisión 8M y su marcha por un feminismo 'inclusivo', que no se ha olvidado de Ucrania, mientras que otras miles han preferido unirse al Movimiento Feminista de Madrid, que reivindica la abolición de la prostitución y se muestra en contra de la Ley Trans y la gestación subrogada.
La marcha más mayoritaria ha sido la convocada por la Comisión 8M, bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días', que ha desbordado sus propias previsiones. Esperaban 30.000 personas y se han acudido entre 50.000, según Delegación del Gobierno, y 100.000, según las convocantes. Ha transcurrido desde poco antes de las 19.00 horas entre Atocha y Colón.
"Esta es la mani de todos los años, la mani de siempre, de la Comisión del 8M, que es la que convoca históricamente", ha asegurado Julia Tabernero, una de las 'voceras'. La guerra ha estado muy presente en esta marcha,, en donde se han oído gritos de 'No a la guerra'. También se han visto pancartas con lemas 'Stop Putin','Stop War' o pidiendo la paz. También se han visto mensajes contra la OTAN o llamando a la "acogida" de los refugiados ucranianos.
También se ha recordado en numerosas ocasiones que esta convocatoria es la "inclusiva" y la "unitaria", con cánticos que reivindican que sin la presencia de las mujeres trans "no hay feminismo". "Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay más mujeres de las que te imaginas", han vitoreado las participantes.
Durante la lectura del manifiesto de la Comisión 8M se han escuchado, además, pitidos cuando las voceras han recordado que, anteriormente, en la plaza de Colón se han reunido "la derecha y la ultraderecha". También ha habido abucheos al paso del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, en donde, según señaló la megafonía de la organización, no se realizan políticas feministas y se acoge a los negacionistas de la violencia de género.
Esta convocatoria es la que ha reunido a la mayoría de las fuerzas políticas y a representantes del Gobierno, puesto que las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, PSOE y Podemos, han acudido a esta marcha, cada uno con su pancarta. Hasta siete ministras socialistas
y las dos de Podemos han estado presentes. También ha acudido la vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Otras 6.000 mujeres, cuando se preveían 3.000, y también algunas decenas de hombres, han optado por secundar la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', también contraria a las leyes de género y la "explotación sexual de los vientres de alquiler". Ha arrancado a las 19:10 horas de la intersección de Gran Vía con la calle Alcalá y terminará en Plaza de España.
Las manifestantes portaban pancartas en las que se podían leerse lemas como 'Sexo no es género', 'Juego limpio para las mujeres' o 'Contra el borrado de mujeres'; y al grito de 'Abolición de la prostitución', 'Que viva la lucha de las mujeres', 'Aquí estamos las feministas' o 'Dimisión Irene Montero'.
El Movimiento Feminista de Madrid ha defendido hacer una marcha diferenciada a la convocada por la Comisión 8M porque quieren acabar "con el silencio y el bloqueo a la agenda feminista".
Además, esta manifestación ha contado con la presencia de mujeres del Partido Popular. Se trata de diputadas y senadoras como Marta González, Rosa Romero, Ana Alós, María José García-Pelayo, Patricia Rodríguez o Verónica Casal. También ha acudido a esta marcha la escritora Lucía Etxebarría.