Publicado 24/11/2024 11:29

Feministas aluden al caso Pelicot y piden en lemas para marchas de este lunes "que la vergüenza cambie de bando"

20 November 2024, France, Avignon: Sexual abuse victim Gisele Pelicot (C), arrives with one of her lawyers, Antoine Camus (2-R), at the Avignon courthouse for the trial of her former partner Dominique Pelicot,
20 November 2024, France, Avignon: Sexual abuse victim Gisele Pelicot (C), arrives with one of her lawyers, Antoine Camus (2-R), at the Avignon courthouse for the trial of her former partner Dominique Pelicot, - Christophe Simon/AFP/dpa

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones feministas han aludido al caso de Gisèle Pelicot en los lemas escogidos para las marchas que tendrán lugar este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que pedirán "que la vergüenza cambie de bando".

   Así, a través de lemas como 'Juntas, el miedo cambia de bando'; 'Vergüenza y miedo para los agresores'; 'Si no eres la solución, eres el problema. La vergüenza va a cambiar de bando'; o 'Que la vergüenza cambie de bando' organizaciones feministas clamarán este lunes contra la violencia de género en las movilizaciones convocadas por toda España.

   Estos mensajes hacen referencia al caso de Gisèle Pelicot, la mujer francesa víctima durante una década de las violaciones organizadas por su propio marido, que ha reclamado "que la vergüenza cambie de bando".

   Además, según ha indicado Pelicot, su objetivo es el de ayudar a otras víctimas de sumisión química y abusos y recalcar que la amenaza puede estar dentro de casa. "El violador no siempre te lo encuentras en un aparcamiento, a altas horas de la noche. También puede estar dentro de tu familia, de tus amigos", advirtió en uno de los juicios celebrados.

   Precisamente, este es un mensaje que ha inspirado al Ministerio de Igualdad, que este viernes presentó la campaña institucional contra la violencia de género, con el nombre 'Ni una más. Ni una menos', en la que llama a no "romantizar" la violencia machista.

   En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, destacó que la campaña transmite un mensaje "claro y firme": "No debemos romantizar la violencia de género". Además, explicó que es "muy común" que el agresor intente acercarse a la víctima "apelando al arrepentimiento, pidiendo perdón, apelando al amor". En todo caso, subrayó que "el amor no debe doler ni debe someter".

   Igualmente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señaló en el acto de la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Ministerio de Igualdad, que la campaña tiene como objetivo interpelar a los entornos, para que estos colaboren a "arrinconar al violento" y a que "el miedo, la vergüenza y la culpa cambien de bando".

   El caso de Gisèle Pelicot ha conmocionado a la sociedad francesa, después de conocer que fue víctima de al menos 92 violaciones organizadas por su propio marido durante una década. Dominique Pelicot habría suministrado a su mujer ansiolíticos sin su consentimiento en aras de mantenerla inconsciente durante las agresiones, que involucraron al menos a otros 50 hombres de edades comprendidas entre los 26 y 74 años, reclutados por Pelicot a través de Internet.