MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro; la vocera de la Comisión 8 de Marzo para la Huelga Feminista Justa Montero y Nina Infante, del Forum de Política Feminista, defienden que la diputada de Unidos Podemos Irene Montero haya utilizado la palabra "portavoza" para referirse a su propia labor, porque consideran que se debe apostar por una feminización del lenguaje frente al uso del masculino universal.
"Me parece estupendo que diga 'las portavozas' y que visibilice así a las mujeres como sujetos en ese trabajo y máxime en el Congreso de los Diputados. Es increíble que a estas alturas de la vida se suscite una polémica por estos temas, es artificial", señala Montero en declaraciones a Europa Press.
Montero explica que en el caso de la Comisión 8 de Marzo se ha optado por el vocablo "voceras" para referirse a estas tareas de portavocía pero no por una feminización del lenguaje, sino por evitar que se interprete "una representación formal y orgánica" de un movimiento que es profundamente horizontal y donde quienes atienden a los medios son "meras transmisoras de lo que se hace colectivamente", no sus representantes.
"Creo que hay que empujar para que el lenguaje no sea masculino y en ese empuje, habrá cosas que puedan chocar. Tampoco se trata de forzar absoluyamente al extremo el lenguaje sino de buscar también acepciones o palabras más neutras, como 'personas' en lugar de decir 'hombres y mujeres'", comenta.
Se evita así "el masculino universal porque eso invisibiliza a las mujeres, ya que representa a quienes se han constituido como sujetos en cualquier esfera, que son desde siempre los hombres" y "como eso ya no es así, hay que cambiarlo".
Cambios pide también Yolanda Besteiro, para quien "se banaliza con la importancia del lenguaje, que al final construye pensamiento", cada vez que alguien en público feminiza una palabra y suscita polémica general. Considera que "el lenguaje debe evolucionar con los tiempos porque es algo vivo".
"Es importante visibilizar que el masculino universal no nos incluye a todas y que al construir pensamiento, hace que siempre parezca que cuando hay una mujer en el cargo al que se hace referencia, es una intrusa. Es importante que vayamos normalizando que mujeres y hombres podemos ocupar los mismos cargos y que para identificar a la mujeres en ellos no hace falta el masculino universal", comenta.
Para Nina Infante esto pasa porque lo ha dicho una mujer. "Siempre cogen cualquier frase o cualquier palabra de las mujeres para intentar ridiculizar el Feminismo. Tengo la seguridad de que su discurso sería interesante pero se hace esta polémica para distraer", señala.
Reconoce que a lo largo de los años ha aprendido a "no hacer ninguna frase o decir ninguna palabra que sea la que genere la polémica y en la que se vayan a detener los medios de comunicación para desprestigiar el discurso entero" y asegura que esto sólo pasa con el Feminismo, porque "el diccionario va recogiendo otras palabras que no son tan importantes y nadie hace polémica con ello".
"Muchas de las normas para otras cosas han ido cambiando a lo largo del tiempo y esto también va a ocurrir en el lenguaje. Antes no había juezas ni fiscalas porque a las mujeres nos estaba vetado y ahora las hay. Si se ha ido adaptando el lenguaje en ese caso, en el resto igualmente tendrá que ser reconocido", ha asegurado.