Actualizado 25/11/2023 21:54

Feministas convocadas por la Comisión 8M recorren Madrid por el 25N al grito de "Se Acabó" y con banderas palestinas

Manifestación Comisión 8M 25N
Manifestación Comisión 8M 25N - Europa press

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Feministas convocadas por la Comisión 8M, 7.000 según Delegación del Gobierno y más de 50.000 según las convocantes, han recorrido las calles del centro de la capital tras una pancarta con el lema '25N Se acabó, nuestra lucha es global', con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre. Las participantes han coreado lemas como "se acabó",, "la calle y la noche también son nuestras". La marcha ha arrancado al grito de "Aquí estamos las feministas".

Entre sus reivindicaciones, claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras. Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico". Además, en el manifiesto que han leído los en Callao se han definido como "jauría organizada" que lucha "por todas y todes".

"NO SOMOS HISTÉRICAS, SOMOS HISTÓRICAS"

Las convocantes han empezado a marchar por el paseo del Prado entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas", a los que han añadido otros más adelante como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal". Además, muchas de ellas han portado carteles en los que se pueden leer mensajes como "no somos histéricas, somos históricas", "somos nosotras o el patriarcado", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "si volvemos al medievo yo voy con las brujas".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Inés Morales, ha indicado que "las violencias machistas no son casos aislados, son el patriarcado" y ha señalado, que desde la organización exigen que se desarrollen "todas las medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de género recogidas en las leyes".

En este sentido, ha apuntado que piden que el mensaje de "no estás sola" sea realidad con la apertura de los 52 centros de crisis 24 horas de atención a las víctimas.

"VIOLENCIA INSTITUCIONAL" DE MADRID

Asimismo, ha denunciado la "violencia institucional" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. "Los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son un claro ejemplo de violencia institucional y de gobiernos que legislan contra nuestras vidas", han indicado.

Este año, la bandera de Palestina ha estado muy presente en la manifestación, donde han recordado "la masacre de la Franja de Gaza" y se han escuchado gritos de "boicot a Israel", "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" y "las vidas palestinas también importan".

"VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

Se trata de la segunda manifestación de este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tiene lugar en Madrid y a la que ha asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, a la que algunos manifestantes han ovacionado durante el trayecto.

Rego en declaraciones a los medios, ha augurado que el movimiento feminista volverá a estar unido porque "la lucha contra la violencia de las mujeres es un elemento que une a todo el movimiento feminista".

Asimismo, ha aseverado el compromiso "firme e inquebrantable" del Gobierno para erradicar "todo tipo de violencia contra las mujeres". "Seguimos viendo cifras absolutamente dramáticas, 52 mujeres han sido asesinadas este año. En la última semana hemos visto una horrible noticia de una nueva violación brutal a una menor", ha lamentado. Unos hechos que como ha comentado exige "un gobierno comprometido y firme ampliando derechos y reforzando la libertad de las mujeres y la erradicación contra la violencia contra las mujeres".

Por su parte, Montero ha reivindicado su compromiso "sin fisuras" con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , "también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad".

Igualmente, la extitular de Igualdad ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que "traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias".

Esta mañana ha tenido lugar la manifestación convocada por el Foro de Madrid, a las 12:00 horas, que ha contado con la presencia de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otras compañeras socialistas, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo.

"EN EL FEMINISMO CABEMOS TODAS"

Entre las manifestantes se encontraban Laura, de 27 años, que ha asegurado que ha acudido a la manifestación vespertina porque "es la que convoca la Comisión del 8M y es transinclusiva". La joven, que opina que la elección de Ana Redondo se debe a su "perfil bajo" en cuestiones relacionadas con el feminismo, ha pedido a la nueva ministra que "no deje de luchar por las políticas feministas".

Por su parte, Isabel, de 19 años, ha defendido su asistencia a esta concentración porque "incluye a las personas trans y sobre todo porque tiene en cuenta a otras mujeres que no sean blancas cisgenero y de un grupo social alto". "Aquí se defiende a las trans, musulmanas, palestinas", subraya.

Luz y Emma, de 18 y 17 años, han apuntado que "hay que seguir saliendo a la calle para reivindicar la violencia de género" y que, desde su punto de vista, no creen que pueda haber "únicamente un movimiento feminista". Además, ambas jóvenes han considerado que cada uno debe manifestarse "por sus ideales". Sin embargo, han sido muy críticas con la nueva ministra de Igualdad, ya que han indicado que es "una falta de respeto, hacia todas las mujeres, especialmente a las trans" que haya acudido a la manifestación celebrada esta mañana en la capital.

Asimismo, Isabel, de 66 años, y Rafa, de 49, han acudido juntos a manifestarse a esta concentración porque "es a la que hay que venir" y han ensalzado la presencia y figura de Irene Montero y de su equipo. "Son la gente que de verdad ha luchado por avanzar en derechos sobre la mujer", ha afirmado Isabel, que ha argumentado que "no ha habido una ministra como Montero en toda la democracia".

Preguntados acerca de si temen que Ana Redondo derogue algunas políticas feministas, Rafa ha comentado que son medidas "que la ONU pone de ejemplo, por lo que no cree que la nueva ministra elimine alguna medida. Sin embargo, a otros como Pelayo, de 25 años, no le "extrañaría" que derogasen algunas medidas.

Finalmente, Abelina, de 58 años, ha subrayado que "hay que acabar con la violencia machista" y que le hubiera gustado ir a las dos manifestaciones convocadas por el 25N. "En el feminismo cabemos todas", ha afirmado sobre la división del movimiento.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria, así como 51 menores huérfanos. Desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos, se han registrado 1.237 víctimas mortales y más de 400 huérfanos menores de edad. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.