MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas ha denunciado este miércoles 27 de diciembre que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género llega "tarde y mal", después de que las comunidades autónomas hayan aprobado su adhesión al pacto en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
En concreto, critican que llega "tarde" porque, según la Proposición no de ley que "dio luz a este pacto", "debería llevar un mes puesto en marcha". Asimismo, apuntan que llega "mal" porque "se hace sin la participación" del movimiento feminista y "sin clarificar" cómo se van a llevar a cabo muchas de las medidas.
Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado a Europa Press que siguen a la espera de que "se empiece a calendarizar y a cumplir las medidas concretas" que se han aprobado en el pacto. "El documento que se aprobó en el congreso, que siendo un documento de mínimos, es un documentos de medidas necesarias", ha precisado.
Para Soleto, la habilitación de la financiación para el Pacto de Estado, que será de 200 millones para el año 2018, es algo "prioritario" para su ejecución.
"Estamos a la espera de que, más allá de los acuerdos que se lleven a cabo entre el Gobierno Central, los gobiernos autonómicos y otros poderes públicos que intervienen en el tema, se empiecen a calendarizar y a poner los elementos ejecutivos a las diferentes medidas", ha comentado.
Por último, ha afirmado que la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este miércoles, "salvo para cerrar los acuerdos, tampoco aporta gran cosa". "La valoración es que lo más importante es que se cumplan las medidas", ha concluido.