MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid han lamentado que este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la noticia fuese la división del movimiento feminista y no las demandas de las mujeres.
"Tenemos que lamentar que la noticia no fueran las demandas del movimiento de mujeres sino la que se ha querido llamar división, traducida, en Madrid, en dos manifestaciones", han asegurado este martes en declaraciones a Europa Press sobre las marchas que tuvieron lugar este 25N en la capital contra la violencia machista.
En todo caso, han recalcado que el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid han reclamando, "reiteradamente", la "imperiosa necesidad de unidad ciudadana e institucional para enfrentar la violencia machista".
En este sentido, han indicado que en la manifestación del Foro de Madrid se pudo escuchar el testimonio de una familia, madre y hermana, de una mujer asesinada por su marido hace 17 años. "Un testimonio que puso de manifiesto el abandono institucional que sufren esas familias. No es admisible", han subrayado.
Asimismo, han señalado que, tanto en la manifestación, como en el manifiesto de las organizaciones de mujeres, se exigió la ruptura de los acuerdos de Gobierno que "impiden poner fin a la mercantilización del cuerpo de las mujeres". "Y lo seguiremos exigiendo", han apuntado.
La capital contó este lunes con dos marchas contra la violencia machista. La convocada por el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid, que salió desde Cibeles a las 19:00 horas con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra la mujer' y acabó en la Plaza de España, contó con la presencia de las ministras de Igualdad, Ana Redondo; la de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La marcha reunió a 3.500 personas, según Delegación de Gobierno y 10.000 según las organizadoras.
Mientras, a la misma hora, partió desde Atocha la manifestación de Comisión 8M, con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'. A esta asistió la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la diputada de Podemos Ione Belarra. Reunió 3.000 personas según Delegación del Gobierno y 70.000 según las organizadoras.