MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Feministas Socialistas (FeMeS), presididas por la filósofa y exmiembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, han aclarado este miércoles que no tienen "ninguna confianza" en "las políticas que pudiera hacer el PP en materia feminista", después de que Valcárcel agradeciera al presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, la labor de su partido en la reforma del 'solo sí es sí'.
"Te otorgo desde ya mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz", aseguró este martes Valcárcel, dirigiéndose a Feijóo durante su intervención en el ciclo 'Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual', organizado por 'Reformismo21'.
En referencia al papel del PP en la reforma del 'solo sí es sí', la presidenta de FeMeS aseguró que Feijóo podría "haber dejado hundirse" al Gobierno con las excarcelaciones y rebajas de penas que estaba provocando la ley. "Podrías haberlo hecho y no lo has hecho y te lo agradezco. Ha sido una gran, gran honradez por tu parte", apuntó.
Pero tras estas palabras, la organización que preside ha hecho un comunicado en el que aclara que son "conscientes de que el PP nunca ha aplicado políticas feministas" y que, incluso, "a lo largo de esta semana ha dejado negro sobre blanco cuál va a ser su política de pactos en el caso de llegar a gobernar". "Pactar con un partido antifeminista de extrema derecha pone en evidencia cuáles serán sus (no) políticas de igualdad", recoge el texto publicado por FeMeS en sus redes sociales.
MARCADOS POR LOS ACUERDOS CON VOX
Para la entidad, los 'populares' han "elegido como socio único a Vox" y, a su juicio, eso "conlleva que su política, tanto en el ámbito del feminismo, como en cualquier otro, esté marcada por los acuerdos a los que va a llegar con Vox". Por lo tanto, según han señalado, no tienen "ninguna confianza como feministas socialistas en que las políticas del PP en relación al feminismo sean diferentes de las propuestas de Vox".
"En FeMeS tenemos claro que las conquistas de derechos para las mujeres durante la democracia han venido de la mano del movimiento feminista, auspiciadas por el partido socialista mientras ha gobernado, salvo en esta última legislatura en la que no nos hemos sentido representadas", aclara la organización para concluir.
La propia Valcárcel a través de sus redes sociales ha enviado también a Feijóo un mensaje este miércoles en donde dice que le sigue agradeciendo el apoyo mostrado a la rectificación de la ley del 'sólo sí es sí', que considera "el buen camino".
"Ayer te expuse la agenda feminista actual. Y te recordé, con garbo, que soy socialista. La traigo de nuevo. A todos los partidos les conviene recordarla. Es básica", ha publicado la filósofa, adjuntando una lista de diez medidas feministas que reclama, entre las que destaca suspender la instrucción que permite el registro de bebés por gestación subrogada, una "reforma profunda de la Ley Trans", eliminar la "propaganda queer de los ambientes educativos" o "afirmar el sexo en la Ley del Deporte".