Actualizado 27/07/2018 13:47

Feministas rechazan la condena a Juana Rivas y avisan de que manda un mensaje "peligroso" para víctimas de malos tratos

Juana Rivas
ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS - Archivo

   Lamentan el mensaje "de impunidad y de comprensión" que lanza a los maltratadores

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varias asociaciones de mujeres y colectivos feministas han expresado su rechazo a la sentencia que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores, al tiempo que han avisado de que manda un mensaje "peligroso" y "fatídico" a las víctimas de violencia de género.

   El pasado verano, Rivas permaneció en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos e interpuso una denuncia contra él. Además de prisión, Rivas no podrá ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años.

   "Estamos desamparadas por una Justicia patriarcal que nos desampara tanto en violaciones como en problemas de familia", ha recalcado en declaraciones a Europa Press la vocera de la comisión 8-M Madrid Suky Reglero, que ha recordado la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión.

   En su opinión, es "contradictorio" que, con todo el movimiento feminista en auge, "en unos pocos meses" las mujeres estén siendo "latigadas por la Justicia patriarcal, tanto si te violan, como si te tomas la justicia por tu mano porque no te está amparando".

   En el caso de Juana Rivas, Reglero ve "evidente" que no entregó a sus hijos para protegerles tras presentar una denuncia por malos tratos y "no ser escuchada por la Justicia". "El mensaje también es que no podemos defendernos ante la inacción del Estado", ha afirmado.

"DESINCENTIVO" PARA QUE VÍCTIMAS DENUNCIEN

   Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que esta sentencia es "una prueba más de una justicia patriarcal" que, a su juicio, "no protege adecuadamente a las mujeres".

   "Si cuando una mujer denuncia violencia de género, la respuesta de la Justicia es quitarle a sus propios hijos pues efectivamente es un desincentivo enorme para resolver uno de los mayores problemas que tenemos y es que las mujeres víctimas de violencia siguen sin denunciar", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

   Soleto sostiene que es una resolución judicial "absolutamente desproporcionada" al tiempo que se ha preguntado si alguien "va a evitar que Juana Rivas vaya a la cárcel por intentar proteger a sus hijos". "Lamentablemente se está imponiendo en los tribunales españoles la creencia de que efectivamente se puede evitar el contacto de las madres con sus hijos en un ámbito de maltrato", ha añadido.

   Asimismo, ha augurado un escenario lleno de pleitos y "un baile de indultos y recursos" para los que se necesita "mucho tiempo", por lo que ha lamentado que el padre "tenga pillada de por vida" a Juana Rivas.

MENSAJE DE "IMPUNIDAD Y COMPRENSIÓN" A MALTRATADORES

   En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha tachado de "desproporcionada" la sentencia. A su juicio, el mensaje que se traslada a las víctimas de violencia machista "es demoledor", mientras que a los maltratadores se les lanza "uno de impunidad y de comprensión".

   Según ha incidido, el mensaje es "negativo" para la lucha contra la violencia de género. "Si ya nos cuesta que confíen en instituciones, con una sentencia como ésta ¿cómo van a confiar en instituciones cuando lo que ellas pretenden es proteger a sus hijos e hijas?", ha remarcado.

   Asimismo, ha lamentado que a los hijos de Juana Rivas "se les haya dejado en manos del maltratador", a pesar de que la ley también les reconoce como víctimas de este tipo de violencia, al tiempo que ha rechazado que la denuncia por malos tratos "siga en el cajón, sin tramitarse". "Es un absoluto despropósito", ha manifestado.