Publicado 03/12/2024 13:04

La FEMP insta a ayuntamientos y a la sociedad a "redoblar esfuerzos" para construir comunidades inclusivas y accesibles

Archivo - María José García-Pelayo Jurado, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, a 11 de octubre de 2024, en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía, España).
Archivo - María José García-Pelayo Jurado, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, a 11 de octubre de 2024, en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Recalca que la acción municipal debe priorizar a los más vulnerables en momentos difíciles, como en la DANA de octubre

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a todos los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, y a la sociedad en general, a "redoblar esfuerzos" para construir comunidades inclusivas y accesibles, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.

"Cada acción, por pequeña que sea, suma en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. Desde la FEMP, reiteramos nuestro compromiso con la transformación de las políticas públicas para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la vida pública", asegura la FEMP en su manifiesto.

En este sentido, explica que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad "no es un mero recordatorio de las desigualdades existentes", sino una convocatoria "para la acción". "Desde los municipios, podemos demostrar que el cambio comienza en lo local, pero su impacto se siente en lo global. Cuando un ayuntamiento garantiza que una persona con discapacidad puede moverse libremente por su ciudad, acceder a una oportunidad laboral o disfrutar de una actividad cultural, está contribuyendo a construir un mundo más justo y equitativo", recalca.

Asimismo, destaca que la ausencia de rampas en edificios públicos, la inaccesibilidad del transporte o la falta de recursos educativos adaptados "no son meros inconvenientes, son una vulneración de derechos fundamentales". "Y es en los ayuntamientos donde estos derechos encuentran su defensa más inmediata y tangible", subraya.

Por ello, apuesta por apostar por un diseño universal que garantice que las calles, edificios y espacios públicos sean plenamente accesibles. "La planificación urbana debe estar al servicio de todas las personas", añade.

Igualmente, expone que, desde el transporte hasta el acceso a la cultura, los servicios locales deben adaptarse a las necesidades de todos, "eliminando las barreras físicas, sensoriales y digitales". También reafirma su compromiso para diseñar programas de empleo municipales inclusivos que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad en sus propias comunidades.

Además, apuesta por impulsar mecanismos de participación ciudadana accesibles, donde las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a las decisiones que afectan su vida diaria.

Por otro lado, la FEMP también se refiere en su manifiesto a las inundaciones que tuvieron lugar en Valencia y otros territorios en octubre. "Han puesto en evidencia, de forma especialmente grave, la extrema vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia, que han tenido que enfrentar dificultades adicionales debido a la inaccesibilidad de muchas zonas, la interrupción de servicios básicos y la falta de recursos adaptados", denuncia.

En esta línea, llama a los ayuntamientos a garantizar que los planes de emergencia sean inclusivos y contemplen las "necesidades específicas de movilidad, accesibilidad, información y atención de este colectivo". "La acción municipal debe ser un ejemplo de resiliencia y equidad, priorizando a los más vulnerables en los momentos más difíciles", concluye

Contador

Leer más acerca de: