Publicado 18/02/2014 18:09

Fernández Díaz dice que se adaptará la Ley de Extranjería para que Guardia Civil pueda "impermeabilizar" las fronteras

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que su departamento está "estudiando una posible reforma" de la normativa de inmigración porque "la Ley de Extranjería está pensada para unos supuestos que en Ceuta y Melilla no se dan" y ante la necesidad de que la Guardia Civil tenga una "normativa jurídica" que le permita cumplir su obligación de "impermeabilizar" las fronteras.

Según ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, "la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil el control de las fronteras, pero no es lo mismo hacerlo en el aeropuerto de Barajas que en Ceuta y Melilla y la ley debe contemplar una realidad tan singular".

Será así una reforma "que disponga de la normativa jurídica que les permita hacer como hasta ahora, operativamente eficaz ese mandato que las leyes les encomiendan de garantizar la impermeabilidad de las fronteras y que nadie entre ilegalmente en el país", conforme ha señalado. No ha concretado en qué términos se acometería esta reforma.

Para Fernández Díaz, "en estos momentos cuando hay intentos de intrusión de avalanchas de personas que quieren entrar en Ceuta y Melilla y en la Unión Europea", es necesaria una reforma "para hacer posible todos los derechos y la integración social de los extranjeros pero al mismo tiempo, el derecho y el deber de controlar las fronteras y que se entre en España de forma legal y por los sitios habilitados".

Por otra parte, preguntado por la "preocupación" expresada desde la Comisión Europea ante lo sucedido en Ceuta, el ministro ha llamado la atención sobre el hecho de que "hasta ahora", Bruselas no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de forma oficial.

"Esperamos que se nos solicite información oficialmente porque hasta ahora nos hemos enterado por Twitter, que no creo que sea la forma más adecuada de relacionarse la Comisión Europea con los Estados miembros, por respeto a la UE y por respeto a los Estados miembros", ha planteado el ministro.

Con todo, ha dicho estar "dispuesto a aportar toda la información" que se solicite "en el ámbito de competencias de la Comisión Europea", dado que "el control de las fronteras así como la actuación de las las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es una competencia interior de los Estados". "No hay nada que ocultar así que estamos encantados de dar toda la información que haga falta", ha añadido.

En cuanto a los hechos en sí, el ministro ha reiterado que "mientras no se demuestre lo contario" todos los fallecimientos se produjeron en aguas marroquíes y que "en ningún momento la Guardia Civil tuvo otra actuación que la de intentar cumplir un concepto operativo de control, rechazo y vigilancia de la frontera" para evitar "mediante medios disuasorios que esas personas pudieran intentar ilegalmente en España".

"La prueba de que esa era la intención es que 23 inmigrantes subsaharianos llegaron sanos y salvos a la playa del Tarajal. Si la Guardia Civil hubiera tenido otra intención, ¿Esas personas habrían llegado como llegaron sanas y salvas a la playa?", ha planteado el ministro, para asegurar que "se están diciendo cosas injuriosas" sobre la Benemérita en este sentido.

Leer más acerca de: