Publicado 10/10/2023 13:28

FIAPAS y CERMI recurren la convocatoria de ayudas de Educación por "discriminar" a los estudiantes con discapacidad

Archivo - Alumna Sorda
Archivo - Alumna Sorda - FIAPAS - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han recurrido ante la Audiencia Nacional la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional "por discriminar al estudiantado con discapacidad".

   En concreto, las organizaciones han avisado de que, desde el curso 2020-2021, la convocatoria exige al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad estar en posesión de un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, "eliminando la posibilidad, antes existente, de acreditar estas necesidades educativas mediante otras vías acreditativas y certificadas por profesionales del ámbito educativo".

   Para FIAPAS y CERMI, esta situación "afecta, discrimina y excluye" a un gran número de alumnos con necesidades especiales educativas derivadas de una discapacidad, dado que en la definición de los criterios de acceso a las ayudas se emplea el término 'discapacidad' como una mera categoría resultante de la aplicación de un baremo, "alejándose de la más veraz conceptualización de la discapacidad como una situación personal de la que derivan determinadas necesidades educativas especiales y que demanda una atención específica de apoyo educativo".

   En concreto, precisan que parte del alumnado con sordera (especialmente, usuarios de audífonos con sorderas bilaterales moderadas y con sorderas unilaterales severoprofundas) se ha visto "gravemente perjudicado" por esta interpretación introducida "inopinadamente" por el Ministerio de Educación, lo que ha llevado a FIAPAS a reclamar durante estos años que se restituyeran los anteriores criterios de acceso a la convocatoria de ayudas.

   Por su parte, con el apoyo del testimonio de FIAPAS, CERMI ha asumido esta reclamación en defensa de los derechos del conjunto del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que también se ha visto afectado por la "medida restrictiva" en el acceso a las ayudas impuesta por el Ministerio.

   Tras tres convocatorias sin cambios, FIAPAS y CERMI han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024, demandando que "se proteja el derecho a la educación de todo el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad sin ninguna restricción".

   FIAPAS y CERMI ponen de relieve que las familias del alumnado con discapacidad, sea auditiva o de otro tipo, solicitan estas ayudas porque "tienen necesidades educativas especiales, las cuales son preexistentes e independientes del grado de discapacidad certificado por un baremo ajeno a la identificación y la evaluación de las necesidades educativas y de aprendizaje de este alumnado y aplicado fuera del propio contexto educativo y escolar".

   Por ello, consideran que esta discriminación en el acceso a la convocatoria de las becas y ayudas "atenta contra su derecho a la educación al requerir de determinados apoyos educativos específicos que las familias solo pueden costear gracias a estas ayudas que venían recibiendo con anterioridad".

   En ambos recursos presentados se solicita al Tribunal que los posibles efectos retroactivos que el fallo produzca no perjudiquen en ningún caso a los alumnos y alumnas que, cumpliendo los requisitos actuales, ya se hayan presentado a la actual convocatoria.