Publicado 11/11/2024 12:57

Fiapas defiende los juguetes inclusivos para los niños sordos sin excluir los "sonoros y dispositivos con audio"

Juguete.
Juguete. - FIAPAS

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas ha defendido los juguetes y juegos inclusivos para los niños con sordera, sin que queden excluidos aquellos que incorporan el audio.

   "Los niños con sordera, gracias a la detección precoz, la atención temprana y al uso de las prótesis auditivas, pueden disfrutar de una gran variedad de juguetes y juegos", ha argumentado la entidad. Desde este punto de vista, basado en la idea de inclusividad, Fiapas cree necesario acabar con el mito que afirma que los más indicados para los niños con discapacidad auditiva "son solo los juguetes visuales y manipulativos, sin que éstos aporten información sonora ni exijan una respuesta del mismo orden".

   En contraposición, Fiapas sostiene que los juguetes sonoros y los juegos y dispositivos con audio están asimismo indicados y pueden tener un interés especial para los niños y niñas con sordera, dado que estimulan su audición, el lenguaje y la interacción.

   De esta forma, desde Fiapas ha informado a familias, profesionales y a la industria juguetera para modificar ciertos criterios excluyentes para los niños y jóvenes con sordera en sus recomendaciones y orientaciones, sin perder de vista las medidas de seguridad y protección de la salud auditiva propias de cada juego o juguete y las instrucciones que deben ofrecerse al respecto, en este caso como en el de cualquier otro niño, aunque no tenga pérdida de audición.

   La entidad considera, además, importante destacar la prevención y cuidado que se debe tener en el uso de reproductores de música o de auriculares que acompañen a juguetes o dispositivos, dado su gran impacto en la salud auditiva de niñosy jóvenes.

   Siguiendo este hilo de recomendaciones, Fiapas colabora, desde 2020, con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en calidad de asesor para la valoración y recomendación de juegos y juguetes y su adecuación al uso de los mismos para niños con sordera, así como en la indicación de aquellos elementos perjudiciales para la salud auditiva de niños y jóvenes.