MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha asegurado este martes que los autores de muchas de las agresiones que ocurren en las calles las cometen personas "normales" que se ven influidas por redes sociales.
"Hoy, el prototipo de autor de delito de odio no es la persona radicalizada o extremista que en su día, cuando yo empecé en el año 2007, nos encontrábamos con grupos de extrema derecha violenta o de extrema izquierda violenta", ha señalado Aguilar en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Asimismo, ha añadido que, actualmente, "muchas de las agresiones que ocurren en las calles se cometen por personas normales y corrientes que no pertenecen a entornos radicalizados, pero sí que están influidos por todo el discurso de odio que circula en redes sociales".
En este sentido, Aguilar ha recordado que, según los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2023, los delitos más comunes en ese año fueron el de promoción, fomento y citación al odio, hostilidad y discriminación y después el delito de lesión de la dignidad. "Los motivos de discriminación más comunes, el primero es racismo y xenofobia, y después orientación sexual e identidad de género", ha informado.
En cuanto a los delitos sobre la orientación sexual e identidad de género, ha dicho que están creciendo, porque se trata, probablemente, "del colectivo más informado, organizado de todos ellos y, por tanto, el que más denuncia". Además, ha expuesto que las personas LGTBI "manifiestan su orientación sexual o su identidad de género o su expresión de género con total libertad" y, por ello ha agregado que "son más visibles, más identificables y, por tanto, más susceptibles de ser atacados".
Aguilar también ha dicho que los fiscales no pueden permanecer "ajenos" a lo que pasa en la realidad de las calles, por lo que ha destacado el contacto con la sociedad civil organizada, con aquellas entidades que atienden y protegen a las víctimas. "Y en lo que va de año, vamos por 132 reuniones con representantes de instituciones y de entidades del tercer sector. Todos nos manifiestan su preocupación por el creciente incremento de los discursos de odio. Y el discurso de odio es peligroso, porque del discurso de odio se deriva después en agresiones en las calles", ha recalcado.