MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de sala coordinador contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para sacar adelante un gran Pacto de Estado sobre la justicia para conseguir una justicia "ágil y rápida" y que no ocurra "que una persona presente una denuncia y vea los resultados a los cuatro o cinco años".
Así lo ha indicado Aguilar este jueves en la presentación del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) 2024, que ha tenido lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid.
"Hago un llamamiento a las administraciones: No puede ser que tengamos la mitad de jueces y fiscales en España que la media europea. No puede ser que una persona presente una denuncia y vea los resultados a los cuatro o cinco años", ha subrayado Aguilar.
Según ha precisado el fiscal de sala, "el Código Penal es un buen coche pero tiene que circular por un camino de cabras que es la ley de enjuiciamiento criminal".
"Quiero hacer un llamamiento a los partidos políticos a que hagan un pacto de estado sobre justicia", ha añadido. Así, según ha precisado, se tomarían medidas para conseguir una "justicia ágil y rápida".
En concreto, sobre los delitos de odio, Aguilar ha señalado que las dos claves de la lucha contra estos delitos son la "especialización tanto en la Fiscalía como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y la "formación".
En cuanto a la especialización, el fiscal de sala coordinador ha destacado que gracias a la ley de igualdad de trato, esta especialización queda "blindada" y ha puesto en valor que "50 capitales de España tienen fiscales especializados", aunque ha puntualizado que su "obsesión" ahora es que estos "se dediquen de forma exclusiva" a los delitos de odio o al menos de forma "preferente" en las grandes capitales.
Igualmente, sobre los casos de discriminación contra el pueblo gitano, Aguilar ha subrayado la necesidad de "conseguir que todos los casos" de discriminación que afectan a la población gitana "afloren" y sepan "detectarse".
Además, ha recordado que para los casos de discriminación menos graves se puede recurrir al derecho civil, social y administrativo y deben tener un castigo, una multa. "En tema de discriminación tenemos muchos comportamientos que no tienen la gravedad para ir a vía penal pero que tienen que tener una respuesta", ha indicado.
También ha advertido de que en la actualidad los discursos de odio están "absolutamente disparados en redes sociales" y ha pedido que la Comisión nacional de los mercados y la competencia tenga "cuanto antes" la habilitación para empezar a cumplir el reglamento europeo que obliga a los estados miembros a designar un coordinador de servicios digitales.