Publicado 25/11/2019 10:48

Fiscal de violencia machista admite "resistencia importante" de jueces a pronunciarse sobre patria potestad de menores

La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, declara antes los medios sobre la sentencia de La Manada
La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, declara antes los medios sobre la sentencia de La Manada - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha admitido una "resistencia importante" por parte de los órganos judiciales a pronunciarse sobre la patria potestad de los menores en los casos de violencia machista.

Najera, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press con motivo del Día Internacional, ha recordado que la única modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se aprobó en el año 2015 para incluir a los menores como víctimas de violencia machista, pese a lo que, ha admitido, resultados escasos.

El objetivo de esta modifación, según ha explicado Nájera, fue "establecer la obligación de los órganos judiciales de pronunciarse en todo caso sobre si se suspende el régimen de visitas o se establece una supervisión de las mismas, así como sobre la guardia y custodia de menores".

Sin embargo, ha reconocido que "los resultados son pobres", algo que ha relacionado con una mentalidad de que los padres y los hijos tienen que relacionarse o de que el padre maltratador de la madre no es un mal padre". En opinión de la fiscal "existe una resistencia importante a esas medidas".

Sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha afirmando que "fue pionera y es muy buena, pero hay que aplicarla bien". Marín Nájera también ha pedido más formación especializada para jueces y fiscales, por entender que "capacitados serán mucho más fuertes".

Leer más acerca de: