CEUTA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Ceuta, que este lunes a mediodía ha recibido copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras la localización de un cadáver el sábado en la playa del Tarajal, ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento del único inmigrante cuyo cuerpo sin vida ha terminado en territorio español.
Fuentes del Ministerio Público han explicado a Europa Press que se daba por hecho que la Benemérita daría cuenta también al juzgado de los hechos acontecidos el jueves, cuando cientos de subsaharianos intentaron acceder en grupo a Ceuta a través del espigón marítimo del Tarajal, donde perdieron la vida al menos 15.
La Comandancia de la Guardia Civil ha señalado que las únicas diligencias instruidas corresponden al hallazgo, el sábado alrededor de las 18.30 horas, del cadáver de un joven de origen presumiblemente subsahariano de entre 20 y 30 años de edad al que se le ha practicado una autopsia que señala que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión sin signos de violencia. El resto de los acontecimientos "sucedieron en territorio marroquí", según se ha recordado.
Una vez en sede judicial los acontecimientos, la Fiscalía no piensa, "de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reproducir actuaciones de oficio". En primer lugar atenderá las instrucciones de la titular del Juzgado al que ha llegado el atestado de la Guardia Civil y, en cualquier caso, pedirá que se investiguen "todas las circunstancias en las que tuvo lugar el fallecimiento del varón cuyo cadáver ha aparecido en España y conocer, entre otros puntos, cuál fue la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes".
La solicitud de nuevos informes o ampliación del atestado presentado se trasladará en primer lugar a la propia Guardia Civil "y, si fuese necesario, a la Policía Nacional".