MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal de Sala coordinador de la Unidad de Extranjería,
Joaquín Sánchez-Covisa Villa, ha defendido la aprobación de reformas legales que garanticen la protección de víctimas de trata al margen de la legislación de extranjería.
En una entrevista difundida por la Fiscalía General del Estado con motivo del Día Mundial contra la Trata, Sánchez-Covisa considera "imprescindible una nueva regulación de la protección de testigos y un tratamiento jurídico protector perfectamente diferenciado
de las distintas categorías de víctimas de trata --potenciales, identificadas y en situación de grave riesgo--".
En cuanto a la trata con fines de explotación sexual, se ha mostrado convencido de que se reduciría "a niveles mínimos cuando el proxenetismo, en cualquiera de sus manifestaciones, fuera
objeto de tipificación penal en el sentido y con el alcance que exige el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena".
Igualmente, cree que la denominada trata con fines de explotación laboral podría reducirse "en un altísimo grado, no solo cuando se tipificara el delito de esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso de la manera que exigen las Convenciones de Naciones Unidas y OIT, sino también se reelaboraran los delitos contra los derechos de los trabajadores de manera congruente y perfectamente diferenciada del derecho sancionador administrativo".
El fiscal ha hecho alusión, además, a los cambios que han ido introduciendo las redes para la captación de sus víctimas y concretamente al incremento que se ha registrado en Internet que está planteando "nuevos retos a las investigaciones en relación con las nuevas tecnologías". Asimismo, ha apuntado que "la presión inspectora en los locales de alterne está provocando un desplazamiento de la explotación de las mujeres a pisos o viviendas".
Asimismo, ha inciddo que la trata de mujeres extranjeras, pobres y muy vulnerables para ser esclavizadas en el mundo de la prostitución continúa siendo la modalidad de mayor extensión cuantitativa y gravedad cualitativa en España. "No en vano es la trata que mayores beneficios económicos proporciona a las organizaciones y grupos criminales transnacionales", ha explicado.
Pero ha añadido que España no se libra de la trata de hombres y mujeres provenientes de distintas regiones del mundo para ser explotados en trabajos de todo tipo, para dedicarlos
forzadamente a la mendicidad u obligarles a la comisión de delitos. También se han detectado casos de niñas entregadas en matrimonios forzosos
Sánchez Covisa, ha instido en la necesidad de que la sociedad comprenda "que todas las modalidades de trata de seres humanos, están dirigidas a la imposición de un trabajo, o servicio forzado, la esclavitud, la servidumbre o las prácticas análogas que se manifiestan en cada momento en distintas áreas o actividades humanas cambiantes y en constante evolución".