Actualizado 22/11/2024 13:39

Foro de Madrid apela a la unidad el 25N ante una nueva división: "Nuestro manifiesto es la agenda feminista básica"

Rueda de prensa del Foro de Madrid
Rueda de prensa del Foro de Madrid - EUROPA PRESS

Pide el apoyo de políticos, organizaciones o sindicatos pero advierte: "Jamás admitiremos que una ministra vaya en la cabecera"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Foro de Madrid ha apelado este viernes a la unidad el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ante una nueva división del feminismo, que se volverá a manifestar en Madrid en dos concentraciones diferentes.

La manifestación del Foro de Madrid, apoyada por la Alianza contra el Borrado de Mujeres, se manifestará con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres', mientras que la concentración convocada por la Comisión 8M marchará en la capital con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'.

"No encuentro justificación para que ninguna organización tenga nada en contra de nuestro manifiesto, que es la agenda feminista básica", ha asegurado este viernes la portavoz del Foro de Madrid Marta Cárdaba en la rueda de prensa en la que han presentado la manifestación de este 25N en Madrid.

Desde la plataforma han recordado que llevan convocando estos actos desde el año 1997 y que, "solamente hace dos años, un sector de la Comisión 8M decidió convocar otra manifestación diferente". "Yo no entiendo las razones, no creo que haya algo que justifique esto, esto es un lema totalmente eso asumible. Habría que preguntarle a ellas si era por marcar territorio o qué para hacer una manifestación paralela", ha señalado Cárdaba.

En la misma línea, la portavoz del Foro de Madrid Carmen Flores ha incidido en que la plataforma lleva convocando esta manifestación desde el 25N de 1997 y está compuesta por múltiples asociaciones de mujeres "cuyo objetivo principal es luchar contra la violencia a las mujeres". "Desde ahí, junto con el movimiento feminista de madrid, seguimos organizando desde esa fecha esta manifestación para seguir denunciando porque esto no solamente es un problema que nos atañe el 25N", ha precisado.

Ante esta situación, Foro de Madrid, que ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos, partidos políticos, organizaciones o sindicatos, ha hecho un llamamiento a la unidad "porque es la única forma" de dar "pasos serios hacia la igualdad y concienciar a la sociedad".

"Queremos que toda la sociedad nos apoye, porque esto es un problema de toda la sociedad. Si vienen partidos les invitamos a que vengan pero jamás admitiremos nosotras que una ministra o cargo institucional vaya en la cabecera de nuestra manifestación, que está formada por representantes de las organizaciones de mujeres", ha recalcado la portavoz.

VISIBILIZAR EL INCREMENTO CONTRA LA VIOLENCIA VICARIA

La manifestación organizada por el Foro de Madrid partirá este lunes a las 19.00 horas desde Cibeles y llegará a Plaza de España. Lo hará bajo el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres', con el objetivo de visibilizar el incremento de la violencia vicaria, que este año ha cobrado la vida de diez menores.

Para el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, poner de manifiesto la "íntima relación" entre la interiorización del sexismo y sus nefastas consecuencias "es poner en primer plano la necesidad de combatir todas las formas de discriminación que abonan y son caldo de cultivo de las diferentes formas de violencia que condicionan o destruyen la vida de las mujeres y las niñas": "Violencia que se ejerce en cualquier lugar del planeta y que trasciende a la clase social, origen, cultura, edad o estado civil, y que golpea con especial dureza a las más vulnerables".

Con motivo de la celebración del 25N, la plataforma ha llamado la atención sobre las dificultades que afrontan las mujeres con discapacidad y pide a la sociedad que escuche su voz, les ceda el protagonismo y dé soluciones para su accesibilidad a los sistemas de detección y recursos de atención, promoviendo su autonomía en los procesos de intervención.

Especialmente, ha hecho mención a la discapacidad consecuencia de la violencia que han ejercido contra ellas, "cuya circunstancia no cuenta con registro estadístico público y oficial que permita valorar qué apoyos específicos precisan".

"Este año hacemos una especial mención a las mujeres con discapacidad, que están muy invisibilizadas, les cuesta más acceder a los recursos y también las mujeres que tienen discapacidad como consecuencia de la violencia están todavía más invisibilizadas. Los datos que tenemos no son oficiales por lo que es necesario que el sistema haga un conteo con todas las variables de todas las formas de violencia que se ejerce sobre nosotras", ha exigido la portavoz Carmen Flores.

Durante la presentación de la manifestación por el 25N, la plataforma ha detallado los crímenes por razón de sexo del último año: De 25 de noviembre de 2023 a 16 de noviembre de 2024, al menos 44 mujeres han sido asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja y otras 17 mujeres han sido asesinadas en otros ámbitos, según datos de la Compaña Feminista.

"Dados estos datos, lo alarmante y de emergencia que es esta situación, es fundamental que los fondos del Pacto de Estado se inviertan específicamente en violencia machista y no en otros asuntos, porque la protección de las mujeres es primordial y ni un euro de este Pacto debe ir a otra cosa que no sea a ellas", ha reclamado la portavoz de la plataforma Lourdes Borrás.

BALANCE DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TRAS 20 AÑOS

Tras 20 años de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, el Foro de Madrid ha hecho balance de esta norma y ha advertido de que "persisten los asesinatos, que se han estancado en una cifra intolerable".

En este sentido, la plataforma ha criticado que las respuestas institucionales "se estancan también al no prever e implementar mecanismos de respuesta específicos a nuevas realidades, como la sobre representación de las mujeres migrantes en las estadísticas de asesinatos (un 50% del total en 2024), que tienen por lo general nula o escasa información sobre las redes de apoyo y derechos que las asisten".

La abogada y portavoz del Foro de Madrid Consuelo Abril ha lamentado que, tras 20 años de la aprobación de la ley, "realmente el número de mujeres asesinadas se mantiene".

Por ello, ha denunciado los "fallos" que tiene el sistema, como que la ley "solamente hablaba de pareja o expareja". "En una posible reforma, que es imprescindible, se debe ampliar a otro tipo de mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujeres", ha aseverado.

Para la abogada feminista, la violencia institucional, que "es la respuesta que los poderes públicos deben dar ante la violencia de género y si no dan la respuesta adecuada son responsables", se debe incorporar también en la reforma de la ley.

"La justicia patriarcal lo que hace es que obliga a la víctima a amoldarse al sistema patriarcal, cuando es el sistema patriarcal judicial el que tiene que amoldarse a la víctima. No podemos decir 'mujer denuncia' y dejarla abandonada al sistema, por lo que es muy importante que en la nueva ley se introduzca la violencia institucional, que es la respuesta que tiene que dar el Estado", ha aseverado.

En este contexto, Abril ha insistido en que el Estado "tiene obligación de responder para que las víctimas de malos tratos sean mujeres que tengan seguridad en que le van a dar una respuesta". "Cada vez las mujeres confían menos en la justicia", ha lamentado.

Contador