MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El artista con discapacidad visual Víctor Meliveo, ha inaugurado esta semana en el Museo Tiflológico de la ONCE su exposición 'FullTIME, the Book', una muestra de 12 fotografías en las que mezcla integración y diversidad y que se puede visitar hasta el próximo 20 de noviembre.
La muestra se ha inaugurado en un acto en el que participaron Ana Díaz Alonso consejera general de la ONCE; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; el propio artista y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.
Meliveo ha definido su obra como "heterodoxa y diversa" y ha explicado a quienes se preguntan cómo una persona con discapacidad se dedica a la fotografía, que, aunque él también se hace esa pregunta, sí puede definir "una foto a modo impresionista". "Y es el 90 por ciento de la foto", ha apuntado. "Yo no veo el detalle, pero si la composición es buena, funciona", ha declarado.
Nacido en Málaga en 1980, un accidente le hizo perder gran parte de su visión, pero no le ha impedido licenciarse en Dirección de Escena y Dramaturgia (ESAD Málaga, 1999-2003); obtener un master en montaje y postproducción (CICE Madrid 2008); o convertirse en experto en Iluminación Profesional (EFTI, Madrid 2008).
NO CREE EN LA INSPIRACIÓN
Meliveo es un creador audiovisual y escénico que trabaja en proyectos internacionales en fotografía, cine, publicidad, documentales o artes escénicas y, además, es un apasionado del teatro y la danza, el sonido, el videoarte y de viajar, según ha explicado ONCE.
Meliveo ha explicado, por su parte, que "ahora mismo", en lo que más interesado está es en la fotografía y el sonido. Además, ha asegurado que no cree en la inspiración, sino que su obra está "basada en el trabajo". "Para mí el arte tiene que tener un 99% de artesanía, es decir, de trabajo, de técnica. Yo no creo en la inspiración y en el talento, y mucho menos en un vídeo", ha señalado.
Respecto a la temática de sus obras artísticas, es muy diversa y va desde una fotografía o el vídeo más social y documental a lo más poético y surrealista. Ha expuesto en Berlín, Tokio, Bruselas, Shanghai, Seúl, Londres, San Francisco, Roma, Ámsterdam, Madrid, Marsella, Dublín y con artistas como Marina Abramovic, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Stelarc, Charles Sandinson, Dora García, Neil Harbisson, entre otros.