MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Madrina ha reclamado programas de formación y empleo adaptados a las necesidades de las madres con discapacidad, así como apoyo financiero y recursos para la adaptación de viviendas y la provisión de cuidados necesarios de estas.
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre. Además, ha pedido políticas que garanticen que ninguna madre pierda la custodia de sus hijos debido a su discapacidad y que todos los espacios públicos sean "completamente accesibles" para ellas.
"La discapacidad no debe ser un obstáculo para la maternidad. Es responsabilidad de todos crear una sociedad inclusiva donde todas las madres, independientemente de sus capacidades, puedan criar a sus hijos con dignidad y autonomía", ha asegurado el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez.
Asimismo, la Fundación ha recordado que el Convenio de Nueva York sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por numerosos países, reconoce explícitamente la discriminación múltiple que enfrentan las mujeres con discapacidad y defiende su derecho a la maternidad. Sin embargo, ha explicado que la realidad en muchos lugares "dista mucho de cumplir con estos principios".
"Estamos viendo una brecha alarmante entre la legislación y su implementación real, especialmente en casos de madres con discapacidad y sus hijos", ha alertado la Fundación, junto con la experta en derecho de familia y de menores en riesgo y desamparo, Margarita López Anadón.
Una de las principales reivindicaciones de López Anadón y de la fundación, es la necesidad de reformar el proceso de declaración de desamparo y tutela de menores. "Es imperativo que estas decisiones cruciales sean tomadas por un juez en un juicio rápido, similar a los procedimientos de violencia de género, y no queden al arbitrio de una trabajadora social", han afirmado.
También han criticado "la falta de aplicación de medidas menos agresivas", como expedientes de riesgo o guarda voluntaria, antes de recurrir a la separación familiar. "Vemos con preocupación cómo se están utilizando medidas desproporcionadas que traumatizan a los niños y rompen vínculos familiares fundamentales", han destacado.
La fundación también ha mostrado "preocupación" por la aparente correlación entre la tutela estatal y el diagnóstico posterior de discapacidades en los menores. "Es llamativo cómo niños sin discapacidades previas terminan con evaluaciones de discapacidad intelectual tras ser separados de sus familias", ha dicho.
En cuanto al trato que reciben las familias durante estos procesos, la entidad ha explicado que testimonios recogidos han de que este es "despectivo y cruel, más propio de la inquisición que de un servicio social moderno". Esta actitud, según la fundación, "viola el principio fundamental de integración familiar y dificulta enormemente el mantenimiento de vínculos afectivos cruciales para el desarrollo de los menores".
Por ello, Fundación Madrina y López Anadón han hecho un llamado "urgente" a las autoridades para revisar y reformar estos procedimientos. "Es crucial que se respete el espíritu del Convenio de Nueva York y se implementen medidas que realmente protejan a las madres con discapacidad y a sus hijos", han concluido.