Portada del Informe Anual de FSG.
Portada del Informe Anual de FSG. - FSG

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) atendió 384 casos de discriminación en 2023, 148 menos que el año anterior, y un total de 4.608 casos en los últimos 20 años, según el Informe Anual de la FSG 2024, titulado 'Discriminación y Comunidad Gitana'.

El documento ha sido presentado este jueves en el Palacio de la Prensa de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, o el Fiscal de Sala Coordinador de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, entre otros.

En concreto, el informe de este año recoge 384 casos de discriminación y antigitanismo, en los siguientes ámbitos: en malas prácticas de los medios de comunicación e Internet, con un total de 63 casos; en las redes sociales, (136 casos), muchos de ellos discursos de odio "muy graves" contra las personas gitanas; en el acceso al empleo, (32 casos); a bienes y servicios (65 casos); en los servicios policiales (11 casos); en educación (27 casos), en vivienda (28 casos) o en salud (9 casos).

El informe también recoge estadísticas de la evolución de los casos por ámbitos de estos últimos 20 años, con un total de 4.608 casos de discriminación recogidos y atendidos por la FSG desde 2004.

En cuanto a la denuncia de los casos, la FSG constata dos tendencias "aparentemente contradictorias". Por una parte, aprecia "una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar los casos, y un mayor interés en la defensa de sus derechos humanos" pero, por otra parte, observa que "en muchas ocasiones las personas que han sufrido estos incidentes no quieren realizar ninguna acción de queja o denuncia" porque "sigue habiendo cierta desconfianza en las autoridades y las instituciones del Estado a la hora de llevar a cabo acciones de denuncia o de iniciar procedimientos judiciales".

Desde la FSG señalan que las sentencias positivas en los casos de litigio estratégico sirven de "aliciente". Por ello, han reforzado el trabajo en el litigio estratégico, llevando ante los Tribunales más casos de discriminación y de odio antigitano, y aportando "una defensa jurídica sólida y un acompañamiento integral" a las víctimas en todo el procedimiento judicial.

Al igual que otros años, el informe también recoge 31 casos de discriminación interseccional en los que además del origen étnico gitano han interferido otras situaciones de vulnerabilidad de las víctimas, como el género, la edad o la discapacidad. Así, señala que las mujeres gitanas enfrentan "barreras sociales muy complejas" y añade que "son relevantes y alarmantes" los casos de discriminación interseccional antigitana en los niños y niñas, adolescentes y las personas con discapacidad sobre todo en el ámbito de la educación.

Por otra parte, el documento destaca que la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación en el año 2022 ofrece "un marco de protección frente a la discriminación más amplio". Si bien, la FSG lamenta que "estos avances normativos no se están aplicando de manera totalmente efectiva, dado que no se ha creado todavía la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato, a pesar de haber transcurrido dos años desde que acabara el plazo de seis meses que estipulaba la ley para su creación".

REBAJA DE PENAS EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS GITANAS

En el acto ha participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha advertido de que la violencia "ha vuelto a la política y a las calles", algo que ha relacionado con "la irrupción de la extrema derecha" y ha hecho un llamamiento para "romper" con el "miedo" y los "prejuicios" hacia las personas gitanas. También se ha comprometido a poner en marcha "en unas semanas o unos meses" la autoridad independiente por la igualdad de trato y ha calificado de "despropósito" las recientes sentencias sobre violencia sexual que han tenido en cuenta la "cultura gitana" para atenuar las penas.

Por su parte, el fiscal de sala coordinador contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para sacar adelante un gran Pacto de Estado sobre la justicia para conseguir una justicia "ágil y rápida"; ha insistido en la importancia de la "especialización" y la "formación" de jueces y fiscales para detectar los casos de antigitanismo, y ha subrayado que hay casos menos graves que también merecen una sanción, una multa.

Sobre las sentencias de casos de violencia sexual contra niñas gitanas que han rebajado las penas a los agresores aludiendo a la "cultura gitana", el fiscal de sala las ha calificado de "inadmisibles" porque "deja desprotegidas" a las menores gitanas frente al resto y ha comentado que se van a difundir "por toda la carrera fiscal" las conclusiones de unas jornadas para fiscales especializados en violencia sobre la mujer para "evitar que esto vuelva a ocurrir".

El acto ha sido inaugurado por la exdiputada y directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, quien ha puesto en evidencia la discriminación que "azota" a los gitanos en el día a día, "cuando no te quieren alquilar una vivienda por tus apellidos, no te quieren de vecino o en determinados bares" o cuando los niños sufren "segregación" en los colegios; y ha subrayado la importancia de "sensibilizar" a la sociedad y de poner en marcha la autoridad independiente por la igualdad de trato.

Sobre las sentencias de violencia sexual que han rebajado la pena a los agresores esgrimiendo la "cultura gitana", Giménez las ha calificado de "atroces" y ha denunciado que los jueces aplicaron la norma basándose "en prejuicios" dejando "en situación de discriminación" a las niñas gitanas.

Por otra parte, ha intervenido el jefe de servicio de la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, Tomás Fernández, quien ha reconocido que se han encontrado "muchos prejuicios automatizados" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frente a ellos, ha destacado la importancia de la "formación humanística" y de la "sensibilización".

Entre otros, también han intervenido la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Carrillo; la abogada y activista por los derechos humanos Pastori Filigrana, y la directora de Comunicación del diario Público, María José Pintor, quienes aportaron diferentes enfoques sobre la lucha contra la discriminación.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda con personas que han contado sus testimonios como víctimas de discriminación antigitana que han sido acompañadas por la FSG en los últimos años, en litigios estratégicos de éxito.

El acto ha sido clausurado por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, y por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y patrono de la FSG, Fernando Rey.

Contador

Leer más acerca de: