Presentación programa 'Calí' - EUROPA PRESS
Un 7,3% de estas víctimas tiene alguna discapacidad y alrededor del 85% tiene hijos o hijas a su cargo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Secretariado Gitano ha atendido y acompañado desde 2016 a través del programa 'Calí' a 392 víctimas de violencia de género y ha registrado 1.708 casos de discriminación étnica, por las que han sido asistidas 1.244 mujeres.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación del 'Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas', que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el estudio, que se ha desarrollado entre 2016-2023, han participado un total de 4.676 mujeres, se ha implantado en 30 localidades, 14 comunidades autónomas y ha contado con 32 profesionales en el equipo técnico.
"El programa apoya la promoción sociolaboral de las gitanas que se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad debido a las barreras relacionadas con el género, la pertenencia étnica, las circunstancias socieconómicas y las carencias formativas", han indicado desde la fundación en la presentación. Además, según han informado, se centra "en la lucha contra el antigitanismo y la discriminación", para lo que han aplicado un enfoque "interseccional".
EL 46% VIVE CON MENOS DE 500 EUROS AL MES
Asimismo, Luis Miguel Morales, de RED2RED Consultoría, ha destacado que el 56% de las participantes tiene entre 25 y 45 años, que el 70% tiene menores a su cargo y el 46% vive con menos 500 euros al mes. Respecto a su educación, ha recalcado que la mayoría de las mujeres (63%) tiene estudios de Primaria, mientras el 14% alcanza los estudios de Secundaria y el 5% tiene analfabetismo.
También ha señalado que, en el tiempo en el que ha tenido lugar el proyecto, se han desarrollado un total de 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación dirigida a personas gitanas, en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres. Asimismo, se han desarrollado 2.736 actividades de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención de la violencia dirigida a la comunidad gitana, con 17.209 mujeres y 9.422 hombres.
En este sentido, en igualdad de género y derechos de las mujeres gitanas han realizado 466 acciones de incidencia política y han conseguido la sensibilización de 6.810 agentes clave sensibilizados.
En referencia a las 392 víctimas de violencia de género, han explicado que en más de la mitad de los casos (66,8%) estas mujeres tienen entre los 25 y los 45 años, un 7,3% tiene alguna discapacidad y alrededor del 85% tiene hijos o hijas. De ellas, han apuntado que
el 27,3% no tiene estudios, el 8,5% no sabe leer ni escribir y sus ingresos, al igual, son menores, con 456 euros mensuales de media.
704 DE LAS PARTICIPANTES HAN CONSEGUIDO EMPLEO
Gracias al desarrollo del programa, Morales ha expuesto que el 52% (2.457 mujeres) han iniciado después una búsqueda activa de empleo, 704 lo han conseguido y 279 han retomado los estudios reglados.
Igualmente, ha agregado que, tras haber pasado por el programa, las mujeres participantes han "adquirido" o "mejorado" competencias de desarrollo sociopersonal, preocupacionales y en materia de igualdad de género. Además, también ha precisado que estas se mantienen posteriormente en procesos de apoyo que favorecen la inserción sociolaboral.
También ha añadido cuatro áreas de mejoras que han sido identificadas y que constituyen "retos para el futuro". Entre ellas, explica que sería aconsejable un incremento de la dotación presupuestaria, una actualización de los contenidos relacionados con las TIC's, poder alcanzar el acceso de las mujeres en contextos rurales y potenciar la incidencia política sobre las estructuras del contexto local de implementación.
"Este programa pone en marcha habilidades, itinerarios específicos y muy profesionalizados para mejorar ese salto del empleo de las mujeres que se encuentran en esta situación, aumentando en mejora de acceso a las nuevas tecnologías, a conocer los recursos de su ciudad, a empoderar, a motivarse, para sentirse capaces de hacer con su vida lo que quieran", ha indicado, por su parte, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Jiménez.
En este sentido, Jiménez también ha destacado en la clausura del acto que la fundación "tiene claro que transformar las mujeres gitanas es transformar la realidad del pueblo gitano". Una acción que ha recalcado que "es la mejor forma de hacer políticas públicas específicas", ya que, a su juicio, "un feminismo nunca será inclusivo si deja afuera a las mujeres vulnerables de esta sociedad".
El programa ha obtenido la cofinanciación del FSE dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, así como de organismos públicos como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y de entidades privadas como la Fundación La Caixa y la Fundación Chanel, entre otras, además de organismos públicos regionales y locales.