MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha recordado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo, la necesidad de crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, comprendida en la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación aprobada en julio de 2022.
Así, la FSG ha asegurado en un comunicado que celebran la creación de esta ley cubre la "laguna jurídica" en el abordaje del racismo y el antigitanismo al establecer un sistema sancionador administrativo para combatir incidentes discriminatorios.
Sin embargo, lamentan que, tras dos años de la aprobación de dicha ley, no se haya creado el organismo de la Autoridad Independiente que "debía haber tenido lugar en un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor".
Entre las competencias de la Autoridad Independiente está la asistencia a víctimas, investigación, mediación, ejercicio de acciones judiciales o emisión de dictámenes instando a las administraciones competentes a la imposición de sanciones.
Por eso, desde FSG aseguran que, sin este organismo, el trabajo de asistencia a las víctimas de racismo y antigitanismo, no se puede aplicar de manera "efectiva" en la mayoría de casos.
Además, la fundación recalca que España tiene una "carencia" en materia de crear organismos independientes de igualdad que cuenten con una dotación suficiente de personal, de financiación y de recursos.