MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de servicios funerarios Funespaña ha firmado un acuerdo con Down Madrid para ayudar a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a afrontar el duelo ante la muerte.
De esta manera, se pondrán en marcha cuatro jornadas, enfocadas a menores con discapacidad intelectual. Éstas consistirán, por un lado, en la lectura de la adaptación realizada por psicólogos de los cuentos infantiles ganadores del certamen anual realizado por la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.
El objetivo es establecer herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida. Asimismo, estos cuentos serán donados a la biblioteca del centro.
Por otro lado, se llevará a cabo una charla sobre el duelo, impartida y adaptada por la Doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia y psicología educativa e infantil, escritora y conferenciante Silvia Álava Sordo.
"Nuestra intención es ayudar a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida, para así reducir el malestar emocional y sufrimiento en sus procesos de duelo y que logren afrontarlos de manera adaptativa", ha explicado.
Para la directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, Cristina de Gregorio, estas jornadas son "clave para este colectivo, debido a varios factores que lo hacen especialmente vulnerable ante el duelo: su gran apego familiar, la esperanza de vida, el tabú en torno a la muerte, la incertidumbre ante el fallecimiento de un ser querido y el gran impacto de la pandemia".
Por su parte, Down Madrid ha querido trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.
"Creemos que trabajar la pérdida y la aceptación de la muerte permite a las personas en general, no sólo a las personas con discapacidad intelectual, prepararse también para otro tipo de pérdidas. Pérdidas de seres queridos, pérdida de los privilegios de la niñez, pérdida de sitios de referencia, pérdida de puestos de trabajo o compañeros y profesionales que se van, pérdida de mascotas, entre muchas otras", ha indicado la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli.
Este acuerdo forma parte del Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.