La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un perdón por poner en marcha la Ley del 'solo sí es sí' "con ceses y dimisiones" y sin "palabras huecas" como, a su juicio, realizó el pasado fin de semana durante un acto del partido socialista.
"No esperamos su agradecimiento, porque lo hacemos por responsabilidad", ha declarado Gamarra, en referencia al apoyo de su partido para la reforma de la norma. "Pero la sociedad sí exige una disculpa y no con palabras huecas, con ceses y dimisiones", ha añadido. Aún así, Gamarra ha indicado que Sánchez "no lo hará" porque, a su juicio, la ley es para él "un problema demoscópico".
Durante su intervención, tras la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para informar de las últimas reuniones del Consejo de Europa, la 'popular' ha lamentado que España sea "el único país que ha rebajado las penas" a los "depredadores" sexuales a través de una ley que, a su juicio, "es fruto del populismo puntivo" del presidente.
Gamarra ha preguntado a Sánchez si no le "martillean" las cifras hasta ahora conocidas consecuencia de esta norma y que, según ha explicado, son más de 1.000 rebajas de penas y un centenar de excarcelaciones. "Se le advirtió, pero la soberbia le impidió escuchar", ha criticado la también secretaria general del PP.
"POR ESTO PASARÁ A LA HISTORIA"
La diputada ha lamentado que España haya vivido "siete meses de excarcelaciones, rebajas de penas y de nuevos agresores y manadas que se benefician de la nefasta ley". "Por esto pasará a la historia", le ha advertido Gamarra, antes de reprocharle que "en vez de escuchar en su momento, o rectificar inmediatamente en el peor de los casos" haya "tardado siete meses" en solucionarlo.
También el diputado de Navarra Suma, Carlos Sayas, se ha referido a este tema reprochando a Sánchez que cuando tiene crisis con sus socios "pone en la calle a agresores sexuales y violadores" para que "algunas ministras puedan tener su propia ley". Sayas ha lamentado que la reforma que se va a aprobar este jueves en el Congreso se realice "por interés electoral" y que no se haya cesado a nadie en el Gobierno tras lo ocurrido.
Pero el presidente del Gobierno, que durante su comparecencia no ha hecho ninguna referencia a la Ley del 'solo sí es sí' o a la reforma que se está tramitando en la Cámara baja, también ha recibido críticas por parte de sus socios de Gobierno sobre esta materia, aunque en este caso, por el pacto entre los socialistas y PP para modificar el texto.
EL diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez, ha lamentado que el PSOE "estreche la mano" a "PP y Vox" para "retroceder en derechos feministas y volver al Código Penal de la Manada" que "tanta indignación y dolor provocó en el pasado".
También el representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el principal partido del Gobierno vaya a "echar por tierra" el trabajo realizado sobre esta norma por "un pacto con el PP para volver al Código Penal de la Manada". Rego ha alertado a Sánchez de las políticas "antisociales" de Alberto Núñez Feijóo durante su etapa como presidente de Galicia.