MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El articulado del borrador de la Ley de Ciencia estará preparado en diciembre con el fin de iniciar su trámite parlamentario en los primeros meses de 2009, según anunció hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Tras su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) No permanente para el Cambio Climático, la ministra precisó que el borrador de la Ley de Ciencia "no está considerado como un elemento de la lucha contra el cambio climático" sino como un "factor transversal", en el que participan la I+D+i pública, la empresarial, la gobernanza, pero subrayó que en todas sus políticas estará el cambio climático.
Además, indicó que un primer informe sobre el borrador, en el que participaron 400 personas y que incluye la representación de todos los grupos políticos, está 'colgado' en la web del Ministerio e instó a la participación de todos "los interesados" en este tema en Internet, donde pueden opinar y enviar sugerencias.
"Vamos a sacar un segundo borrador y estamos agrupando sugerencias. La idea es tener una versión semidefinitiva del borrador en diciembre para empezar la tramitación en el parlamento los primeros meses de 2009", destacó.
Por otra parte, calificó de "importantísimo" tener en cuenta las polítics de Ciencia e Innovación y el impacto positivo que pueden tener en la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, destacó las "muy buenas" capacidades científicas en España y la importancia de la actividad universitaria en la "concienciación" sobre los efectos del calentamiento global. Así, añadió que el sistema empresarial también está "respondiendo" a este reto y que desde hace un año ha aumentado "el dinamismo".
Igualmente, precisó que de 2005 a 2006 el porcentaje del total de la investigación en lucha contra el cambio climático ha incrementado en un 33 por ciento, lo que, en su opininón, quiere decir que "España tiene un interés específico por este tema".
Finalmente, aseguró que incluso en un contexto de crisis económica mundial no se puede permitir que un recorte presupuestario incida en este problema "global y tan importante" como es el cambio climático. "Cuando nos explica lo que está pasando, creo que ningún país puede permitirse quedarse al márgen de esta reflexión y tiene que poner todos los esfuerzos en intentar contribuir y ejemplificar de una manera global que este es el camino de tener un mundo más sostenible", concluyo Garmendia.