Actualizado 17/08/2010 19:52

Generalitat catalana afirma que se aplicará la ley de Acogida "diga lo que diga el Constitucional"

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós
DASC

Critica al Grupo Mixto y al Popular por no aceptar la voluntad democrática

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha afirmado este martes que se aplicará la ley de Acogida e Integración de Inmigrantes que aprobó el Parlament catalán en abril "diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)", después de que el Defensor del Pueblo recurriese ante el TC esta norma, que fija el catalán como primera lengua de acogida.

En declaraciones a Europa Press, Amorós ha lamentado que "haya quien no acepte la voluntad democrática", en referencia al diputado del Grupo Mixto del Parlament catalán e impulsor de la iniciativa, José Domingo, así como al PP y a C's, que en su momento llevaron la norma ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

"Esto demuestra que no saben perder democráticamente", ha apostillado, señalando que la ley se aprobó el 28 de abril con el apoyo del 90 por ciento de la Cámara catalana y con el aval por unanimidad del Consejo, que la consideró acorde con la Constitución.

"En ningún caso nos replantearemos modificar la ley, porque su aplicación es una verdadera urgencia en Cataluña", ha remarcado el responsable de Inmigración, y ha subrayado que los inmigrantes que afluyeron al Estado sin formación para ocupar puestos de trabajo no cualificados son los que más sufren ahora por la crisis.

Según ha explicado, colectivos de diversas nacionalidades doblan la tasa media de paro de los autóctonos y tienen "niveles de autonomía y de integración muy bajos", precisamente por su desconocimiento de la lengua, la cultura, el mercado de trabajo y la legislación de la sociedad de acogida, ámbitos en los que se centra la norma.

Por ello, ha considerado que oponerse al catalán como lengua de primera acogida es "un grave prejuicio" tanto para los catalanes como para los inmigrantes, que ven menguada su autonomía.

"El recurso demuestra, una vez más, las dificultades que tiene Cataluña para desarrollar sus leyes en el Estado" ha concluido Amorós, que también ha criticado al Estado por permitir la entrada masiva de personas en situación irregular durante años.

Leer más acerca de: