Actualizado 24/07/2012 21:01

La Generalitat catalana ultima los ejes básicos para un pacto "transversal" contra la pobreza

El conseller Josep Lluís Cleries en el Parlament
EUROPA PRESS

Aplaza hasta 2014 la finalización de la reforma de la RMI pese al compromiso de 2013

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat catalana, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que el Govern está ultimando un documento de bases para el Pacto contra la pobreza, que pretende ser "transversal" e implicar a todos los departamentos y que se presentará el próximo 19 de septiembre en el Parlament.

Cleries ha asegurado que la redacción del documento de bases demuestra que la pobreza es "la sana obsesión" del Govern, que tenía de margen hasta 2014 para llevar a cabo esta tarea a instancias de todos los grupos parlamentarios.

Con el esbozo del pacto presentado, se iniciará un periodo de diálogo para consensuar con todos los agentes implicados un documento final que pretende ser "perdurable en el tiempo y sin entender de colores políticos".

El documento de bases se está elaborando a partir del trabajo de Grupo de trabajo para la lucha contra la pobreza y para la inclusión social en Catalunya, constituido en abril de 2011 con la participación de personal técnico de la Generalitat, entidades sociales y organizaciones municipalistas.

Además del documento de bases, Cleries ha presentado un calendario de cumplimiento de 13 medidas propuestas por el Grupo de trabajo para combatir la pobreza a corto, medio y largo plazo a través de 44 acciones concretas.

Entre las 13 medidas se encuentra la reforma de la renta mínima de inserción (RMI), que la Generalitat prevé tener acabada antes de 2014, aunque un año antes pretende presentar un proyecto de ley, tal y como pactó con el PP en el último pleno parlamentario.

Cleries ha recordado que el presupuesto de este 2012 para la lucha contra la pobreza es de "muchos millones de euros", concretamente 428, cifra que ha celebrado teniendo en cuenta el contexto de crisis actual.

Los grupos parlamentarios han recriminado al conseller que defienda que la lucha contra la pobreza es una prioridad para al Govern cuando se han recortado ayudas básicas como la RMI y las becas comedor.

En este sentido y en respuesta a la diputada Laura Massana, Cleries ha avanzado que ve "difícil" implementar una renta básica de ciudadanía, tal y como prevé el Estatut de Autonomía, aunque ha explicado que están estudiando esta posibilidad para cuando haya más recursos económicos.