BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Saura, anunció hoy que la Conselleria estudia el diseño de una encuesta sobre seguridad pública específica destinada a la población homosexual para detectar en qué medida son víctimas de delitos y agresiones, además de la que ya se hace sobre la seguridad a la población en general.
En la inauguración del seminario internacional '10 años de Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya', Saura recalcó que esta encuesta presenta "una dificultad añadida, puesto que no se dirige a la población en general", por lo que hay que "establecer muy bien quienes han de ser las personas entrevistadas".
El conseller explicó que la encuesta detectará opiniones, experiencias personales y victimizaciones que servirán para "redefinir o ajustar las actuaciones de la policía catalana a nuevas realidades y demandas".
En este sentido, recordó que los Mossos d'Esquadra tienen un protocolo contra las agresiones homófobas, así como el de violencia machista.
Una de las prioridades de Interior, según el conseller, es la lucha contra este último tipo de violencia, por lo que también tienen previsto encuestar a 14.000 mujeres y 1.000 hombre sobre ello, de cara a mejorar el Programa contra la Violencia Machista y la actuación de los Mossos.
En su intervención, Saura hizo hincapié en que la victimización delictiva en Barcelona "va descendiendo ligeramente", ya que los últimos datos la sitúan en un 20,1 por ciento, cuando el año pasado fue del 20,5. "La de este año es el mejor dato desde 2004", apuntó.