Actualizado 03/12/2012 14:50

Generalitat valenciana adeuda más de 100 millones a centros de día y centros ocupacionales que gestionan la discapacidad

VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana adeuda más de 100 millones de euros a los centros de día y centros ocupacionales que gestionan la discapacidad, según ha indicado UGT-PV en un comunicado en el día en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde el sindicato han destacado que los "constantes recortes" tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el de la Comunidad Valenciana para 2012 y 2013, junto con el "deterioro de las políticas activas de empleo", están "dificultando aún más su inserción laboral y suponiendo un retroceso sin precedentes", han apuntado.

El sindicato ha denunciado la falta de desarrollo y aplicación de medidas de inserción, cuyos principios fundamentales son la garantía de la igualdad de oportunidades, el acceso y mantenimiento del empleo, favorecer el autoempleo y el trabajo autónomo y critica que "no se están adaptando las políticas a las necesidades de estos trabajadores", unas políticas que deberían comenzar con la eliminación de barreras sociales y medioambientales, y la erradicación de la óptica social que considera a las personas con discapacidad por sus carencias y no por sus capacidades.

Además, la última reforma laboral ha supuesto un "retroceso" en la inserción laboral de las personas con discapacidad, y así lo refleja la caída de alrededor del 22 por ciento en la contratación indefinida de este año con respecto al anterior, según los datos obtenidos del Servicio Público de Empleo.

Con la reforma laboral, se impulsa de nuevo la contratación a través de los Centros Especiales de Empleo y se retorna a mecanismos de inserción de "dudosa eficacia" como los enclaves laborales, el programa de empleo con apoyo, las unidades de apoyo a la actividad profesional y los talleres de empleo, "figuras que ya habían sido derogadas en el año 2011", han recordado.

"En vez de estimular la inclusión en el mercado laboral ordinario y la igualdad de trato, esto cronifica a los trabajadores con discapacidad, en una situación en la que tienen peores condiciones laborales y un salario menor", han argumentado.

Para UGT-PV, las políticas públicas actuales "están potenciando el empleo protegido, incrementando, de esta manera, la tasa de temporalidad, la integración de trabajadores con media o baja discapacidad, y la falta de control y de seguimiento" de cuántos trabajadores con discapacidad, tras su paso por este tipo de empleo, se integran en el mercado laboral ordinario.

REFORMA LABORAL

Desde el sindicato consideran que la última reforma laboral "precariza aún más" a los trabajadores con discapacidad. Por ello, creen que se deben delimitar el uso de modalidades de contratación como los contratos para la formación y el aprendizaje con las personas con discapacidad.

Al mismo tiempo han solicitado establecer un límite en la edad para la celebración de estos contratos con los trabajadores con discapacidad y fijando unas retribuciones del trabajador, que prevengan situaciones de exclusión social, en consonancia con las funciones que desarrolla y al grupo profesional al que pertenezca.

"Hay que impedir los efectos perniciosos que lleva aparejada esta reforma", han indicado desde UGT-PV, por ejemplo, que las faltas de asistencia justificadas computen como tal y sean motivo de despido para trabajadores con discapacidad y más en aquellos contratos que tienen suscrito una relación laboral de carácter especial, por su grado de enfermedad o la necesidad de recibir medidas de acompañamiento social.

Por último, los recortes efectuados a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, afectan de forma "muy directa" a las personas con discapacidad que, "gracias a esta ley, han visto como se resolvían muchas de sus dificultades".