Actualizado 28/01/2025 18:33

Los gitanos celebran sus 600 años en España y piden una ley para su reconocimiento, igualdad y promoción

Acto conmemorativo por los 600 años del pueblo gitano en España.
Acto conmemorativo por los 600 años del pueblo gitano en España. - EUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sara Giménez, ha reclamado la aprobación de una ley para el reconocimiento, igualdad y promoción del pueblo gitano.

Así lo ha pedido este martes en el Acto Conmemorativo por los 600 años del pueblo gitano en España, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, en Madrid.

"Hagamos una ley integral para el reconocimiento, igualdad y promoción del pueblo gitano que siente las bases para una política pública avanzada, seria para la promoción real de los gitanos", ha subrayado Giménez.

También ha pedido que este año haya "un gran acto de Estado" y que las grandes instituciones, incluidas la Casa Real, visibilicen la contribución de los gitanos para sensibilizar a la sociedad. Asimismo, aspiran a "estar presentes en la Constitución si hay una próxima reforma".

Según ha indicado, 2025 es "un año para romper con esa barrera del desconocimiento que ha provocado tanta discriminación".

"Cuando hablamos de los 600 años de presencia del pueblo gitano seguimos siendo los grandes desconocidos, nuestra cultura, valores e identidad. Esta es la gran oportunidad para que se sepa que nuestra historia ha sido dura, de rechazo, de persecución", ha recordado.

Si bien, ha destacado que, a pesar de "esa historia de antigitanismo", los gitanos han "resistido" y ha subrayado que es hora de que "se reconozca su papel en la construcción" de España y se enseñe en las aulas.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el alto porcentaje de abandono escolar entre los menores gitanos. "Nos arrasa el fracaso escolar a la nueva generación de gitanos y de gitanas, y la segregación escolar", ha advertido.

Por otro lado, ha lamentado que a los gitanos les "atraviesa mucho más la pobreza" hasta unos "porcentajes indecentes del 86%". Y sobre la discriminación, ha indicado que está pendiente la autoridad para la igualdad de trato "para que las víctimas no se encuentren indefensas en el proceso de defender sus derechos cuando no es una cuestión penal".

"NO PUEDEN FORMAR PARTE DE UN ANEXO RARO DE LA VIDA COTIDIANA"

Al acto estaba previsto que asistiera el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que finalmente no ha podido asistir. En su lugar, ha tomado la palabra la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, que ha pedido "decisiones específicas" para mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano.

"Tenéis toda la legitimidad para que os quejéis y exijáis, porque 600 años después no hay quien entienda algunos datos", ha precisado Calvo para subrayar que los gitanos y gitanas "no son otra cosa que compatriotas".

Además, ha añadido que "toca y apremia" en unos momentos en que "se señala a los gitanos como diana de la discriminación".

"El pueblo gitano no puede formar parte de un anexo raro de la vida cotidiana" ha enfatizado Calvo, al tiempo que ha pedido insistir en la educación. "Me duelen los datos de educación", ha precisado, al tiempo que ha exigido "decisiones específicas" en las aulas.

Entre otras autoridades y personalidades asistentes de la sociedad civil, también han participado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, o la cantaora de flamenco, Marina Heredia.

Durante el acto, los asistentes también han podido disfrutar de una representación del Auto teatral de la llegada a la Península Ibérica de Juan, Conde de Egipto Menor. El acto ha concluido con el despliegue de la lona conmemorativa y la interpretación del himno Gelem Gelem.

Como parte de esta celebración, también se ha presentado la exposición '600 años de historia compartida' en la que se reflejan algunos momentos históricos del pueblo gitano en España, como la llegada a distintos puntos de la península a principios del siglo XV, o la Gran Redada o Prisión General de los Gitanos de 1749, así como los símbolos, valores y aportaciones culturales.

Según ha destacado FSG, esta muestra, que recorrerá toda España a lo largo de este año, ofrece una imagen "alejada de los estereotipos" y contribuye a "construir, también desde las imágenes, una mirada más justa con el pueblo gitano". Está compuesta por ilustraciones realizadas por Daniel Belchí, algunas de ellas de la campaña 'Lección Gitana' (FSG, 2018) y otras diseñadas expresamente para este sexto centenario.

Contador