Actualizado 19/11/2024 15:40

El Gobierno aprueba un Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia machista

La ministra de igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación durante la exposición 'Puntadas de dignidad', en la Delegación del Gobierno en Madrid, a 14 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La Delegación del Gobierno, en colaboración co
La ministra de igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación durante la exposición 'Puntadas de dignidad', en la Delegación del Gobierno en Madrid, a 14 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La Delegación del Gobierno, en colaboración co - Gustavo Valiente - Europa Press

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha aprobado este martes un Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género, para unificar el procedimiento tras un caso.

   Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Igualdad, que ha destacado que los asesinatos por violencia machista son "la forma más extrema de la violencia contra las mujeres" y ha añadido que "los poderes públicos no pueden ser ajenos", por lo que considera necesario establecer "un protocolo de condena y repulsa que permita dar una respuesta institucional clara, unificada y contundente".

   "El objetivo es formalizar el procedimiento a seguir para, en primer lugar, condenar públicamente todos los asesinatos por violencia de género; después manifestar la solidaridad con las víctimas, familiares y personas allegadas, reconociendo la necesidad de atención y apoyo para su recuperación; y, en tercer lugar, ofrecer una respuesta coordinada en todo el territorio español", ha detallado el departamento de Ana Redondo.

   En este sentido, ha indicado que el protocolo se aplicará a través del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado.

   En este texto se unifica el procedimiento de condena y repulsa con la convocatoria de un minuto de silencio, una declaración institucional que incluya la condena de la violencia, un mensaje de solidaridad y apoyo, y el llamamiento a la unidad ante la violencia machista.

    El protocolo contempla además la difusión del mensaje de esa declaración en los canales oficiales de comunicación de cada institución, la coordinación con las comunidades autónomas, Consells y Cabildos Insulares y Entidades Locales; así como con otras instituciones y entidades de la sociedad civil.

   También se recoge que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se personará como acusación popular en los procedimientos judiciales que se incoen en los casos de asesinato por violencia de génerom cuando la comunidad autónoma donde haya tenido lugar el asesinato no ejerza dicha acción popular.

"RECHAZO A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA"

   En este contexto, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la Declaración Institucional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.

   En dicha declaración, el Gobierno manifiesta su rechazo a "todas las formas de violencia machista" y destaca medidas como la implementación de distintos mecanismos contemplados en la Ley de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), como las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, la apertura de centros de atención integral 24 horas, la ampliación del servicio ATENPRO a todas las formas de violencia contra las mujeres y el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos.

   Según la Declaración Institucional, España es un "referente internacional" en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas y resalta los 20 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o el consenso alcanzado en 2017 con el Pacto de Estado.

   También se recuerda a las 1.285 víctimas mortales por violencia machista, los 463 menores huérfanos y los 61 menores asesinados por violencia de género desde el año 2003 y remarca la necesidad de renovar el Pacto de Estado y promover cambios para que la vergüenza no pueda estar en el lado de quienes sufren la violencia.

    "La responsabilidad es exclusivamente de los que agreden, acosan y humillan, y de quienes miran hacia otro lado", señala la Declaración que termina enviando un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia machista: "Mujeres y hombres compartimos una lucha común para erradicar la violencia contra las mujeres y nadie debe ser ajeno a este esfuerzo colectivo que nos impulsa a construir una sociedad más justa y libre de violencia de género".