PALMA DE MALLORCA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB), del Servicio de Protección de Especies del Gobierno balear y de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro, marcarán e identificarán este miércoles, a partir de las 11.00 horas, a la cría de buitre negro que fue localizada herida en el mar el pasado 13 de agosto para poder liberarla de nuevo en su hábitat en la Serra de Tramontana.
Así, pese a que la liberación estaba prevista para el pasado lunes, ésta tendrá lugar finalmente este miércoles, después de que se desconvocase por el mal tiempo.
El joven ejemplar fue recogido por unos navegantes y posteriormente trasladado al COFIB con una fisura en el tibiotarso derecho. Tras dos semanas de recuperación y rehabilitación en el COFIB, este miércoles se le marcará con varios procedimientos y dotará de un emisor para que se pueda hacer un seguimiento de su reintegración en el medio natural. Por la tarde será devuelto nuevamente a la Serra de Tramontana, al lugar concreto donde se conoce que habita.
Este año, según ha explicado el COFIB en un comunicado, ha sido el más prolífico para las dos especies de buitre presentes en Mallorca, puesto que han producido el mayor número de crías de los que se tiene constancia y se puede considerar que la población mallorquina de buitre negro ha dejado de estar técnicamente en peligro.
El seguimiento continuado y las prospecciones por toda la Serra por parte de los agentes de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio ha permitido detectar hasta veinte nidos ocupados de buitre negro (cinco de los cuales han sido identificados por primera vez este año), que han producido al menos dieciocho huevos, de los que se estima que han nacido con éxito unas doce crías.
Respecto al buitre leonado, que colonizó la isla de forma natural en 2008, se han contabilizado como mínimo ocho crías recientemente, en la que es todavía su segunda temporada de reproducción, lo que hace pronosticar un incremento notable en los próximos años. Así, en total, actualmente hay unos veinte buitres jóvenes más en Mallorca.
Aun así, el COFIB ha destacado que las lluvias continuadas de los pasados meses de abril y mayo provocaron la pérdida de siete huevos o crías recién nacidas, puesto que sus nidos, construidos sobre árboles, son muy vulnerables a la meteorología. Este año, los agentes han dedicado unas 43 jornadas al seguimiento de los buitres en la Serra, vigilando sus hábitats e informando a propietarios y usuarios de la zona sobre estas especies.
Las cifras de este año son indicativas de la excelente recuperación de las poblaciones de buitre negro, según el Gobierno balear, especialmente por la práctica desaparición del uso de venenos en el medio natural (muy vigilado por los agentes de Medio Ambiente y el Seprona), y de la buena convivencia de las dos especies, que probablemente se complementan para detectar los restos de animales de los que se alimentan.